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CRÉDITO Y CAUCIÓN AFIRMA QUE LOS PLAZOS DE PAGO SE HAN ESTABILIZADO.

CyC Facturas

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Crédito y Caución afirma que los plazos de pago se han estabilizado

De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en 2022 los plazos de pago se han estabilizado en valores muy similares a los de 2021, «cuando los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo devolvieron los plazos de las ventas a crédito en el B2B a niveles pre Covid 19». En marzo de 2020, coincidiendo con la declaración de la pandemia, las medidas de distanciamiento social y el cierre temporal de la actividad productiva, los plazos de pago mostraron el peor comportamiento de toda la serie histórica del Estudio.

De acuerdo con el trabajo de campo, en el que han participado más de 800 gestores de empresas de todos los tamaños y sectores, un 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días, un valor similar a 2019. El 54% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, tres puntos más que en 2019.

Crédito y Caución afirma que los plazos de pago se han estabilizado – Seguros News

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USO PROFESIONAL DE UN VEHÍCULO EN DOBLE RENTING.

fuente: elderecho.com

Uso profesional de un vehículo en doble renting

Noticia Redacción Lefebvre
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El cálculo de la variación del precio del gasóleo es sin la bonificación de los 20 céntimos

Fendismerencarretera.com

Por si alguien tenía alguna duda, el Ministerio de Transportes ha hecho pública una Nota Metodológica en la que especifica claramente que el cálculo de la variación del precio del gasóleo es sin la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasóleo.

que sea la propia Agencia tributaria la que articule esta devolución a los transportistas teniendo en cuenta los litros consumidos en el mes anterior.

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Por qué el encarecimiento del precio de las materias primas pone contra las cuerdas a la obra pública

Por qué el encarecimiento del precio de las materias primas pone contra las cuerdas a la obra pública

encarecimiento del coste de las materias primasLa pandemia primero y la invasión de Ucrania después han hecho que se dispare el precio de materias primas clave para el sector de la construcción. Una dificultad añadida para las empresas que ejecutan obra pública es que no ha existido un mecanismo de actualización automática de los contratos ante incrementos de costes que eran imposibles de prever en el momento de la licitación.

Buena parte del sector de la construcción se enfrenta a lo que se podría calificar de ‘annus horribilis’: al frenazo forzoso de la actividad en 2020 por la pandemia se ha sumado, tras la reactivación económica iniciada el año pasado, la subida exorbitante del precio de las materias primas por el abismal desajuste entre una oferta todavía adormilada y una demanda desatada tras el letargo pandémico. Solo la compra de suministros y materiales representa para la obra civil en España entre el 33 y el 40% de su estructura de costes, unos 45.000 millones de euros al año.

La invasión de Ucrania iniciada por Rusia ha elevado el precio de algunos de los productos que componen la cesta de la compra del sector de la construcción a cotas desconocidas, una tendencia vertiginosa a la que se han sumado los mercados de la energía y los combustibles que ya estaban endureciéndose meses antes tras iniciarse la fase de convivencia con la pandemia. Y por si no fuera suficientemente explosiva, la mezcla se ha visto aderezada en marzo con el paro de los transportistas que, aunque superado por el momento, podría resurgir si el plan de choque del Gobierno no logra el objetivo de reducir sensiblemente el coste de llenar los depósitos.

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ESTIBA Y DESESTIVA DE MAQUINARIA, TRANSPORTE POR CARRETERA.

Recordamos que la Fundación  Laboral de la Construcción publicó un manual y varios vídeos sobre seguridad en el transporte por carretera de materiales y maquinaria….

Estos nuevos recursos facilitan a las empresas propuestas y soluciones prácticas para realizar de forma segura las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria y materiales en el entorno de una obra de construcción.

La Fundación publica un manual y varios vídeos sobre seguridad en el transporte por carretera de materiales y maquinaria en el sector (fundacionlaboral.org)

En la sociedad actual, los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de mortalidad. También en el ámbito laboral se ha experimentado, en los últimos años, un incremento en el número de fallecidos como consecuencia de estos accidentes, originados por diferentes causas como las características de la vía y el entorno, el factor humano y el propio vehículo. En particular, en el sector de la construcción es muy habitual, durante todo el proceso de ejecución de una obra, la utilización de vehículos de transporte de mercancías, como camiones y vehículos articulados, para trasladar materiales de construcción, maquinaria, etc., por lo que resulta imprescindible abordar el problema con el fin de reducir la siniestralidad asociada a estos desplazamientos.

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JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA: Agrupaciones Temporales de Empresas. Diversas cuestiones.

JURISPRUDENCIA DEL TJUE EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Asunto C‑642/20 (28/04/22) Ref.-UE126

NO CABE EXIGIR A UNA DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN UNA AGRUPACIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS QUE CUMPLA POR SI SOLA LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN Y/O SOLVENCIA, Y QUE EJECUTE POR SI EL CONTRATO EN UNA PROPORCIÓN MAYORITARIA

Se aborda en esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una cuestión prejudicial planteada por un Tribunal Italiano, en la que cobra especial importancia la figura de las agrupaciones temporales de empresas, una suerte de Uniones Temporales de Empresas. Ahora bien, del desarrollo en el examen de la sentencia, se constata como ATE italiana y UTE española son figuras distintas, y tales diferencias se aprecian en el modo en que se desarrolla el análisis de la sentencia. Por ello consideramos oportuno NO ir más allá de la reproducción del fallo, el cual (con cierta adaptación de los términos) sí se puede afirmar que es de aplicación en España:

“En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) declara: El artículo 63 de la Directiva 2014/24/UE (…) debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional según la cual… Continuar leyendo, y acceder a la sentencia

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SUPREMO, SENTENCIA REGISTRO DIARIO JORNADA …

La Sala de lo Social del Supremo dicta la primera sentencia sobre registro diario de jornada y valida acuerdo sindical

Fuente: https://confilegal.com/

……La Sala de lo Social del Supremo dicta la primera sentencia sobre registro diario de jornada y valida acuerdo sindical

«No aceptar este factor corrector de 2 horas (que como acabamos de decir, corresponden a la 1 hora 30 minutos de comida según convenio y a los 30 minutos del desayuno), hubiera supuesto tener que fichar cada vez que nos ausentemos de nuestro puesto de trabajo, no sólo para comer y desayunar, sino también cuando nos tomamos un café, fumamos un cigarro, vamos al banco o salimos para hacer cualquier otra gestión personal», explicó CC.OO. a los trabajadores.

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SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA SOLVENCIA POR MEDIOS EXTERNOS EN LAS UTES.

INFORME DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO.

Expediente: 35/21. Integración de la solvencia por medios externos en las UTES. Clasificación de informes: 7. Capacidad y solvencia de la empresa. 8. Uniones

https://www.hacienda.gob.es/documentacion/publico/d.g.%20patrimonio/junta%20consultiva/informes/informes2021/2021-035solvmedext.pdf

CONCLUSIONES



1. En los supuestos en que una UTE acuda a la integración de la solvencia con medios externos conforme al artículo 75 de la LCSP porque ninguno de sus componentes, por sí solo, alcanza la clasificación requerida, la cual tampoco se obtiene mediante la acumulación de las clasificaciones, el requisito de la clasificación previa de los componentes de la UTE como empresas de obras es exigible, con la única excepción señalada en el artículo 52.2 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pero no alcanza al subgrupo y categoría requeridos en los pliegos contractuales.

2. La aportación del documento correspondiente a la clasificación de la entidad cuyos medios externos contribuyen a integrar la solvencia de un licitador, sea éste un empresario individual o una UTE, es admisible, pero siempre que esté clasificado como contratista de obras y que vaya acompañado de un compromiso de poner los medios necesarios para la ejecución del contrato a disposición del posible
adjudicatario del mismo

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¿REPENSANDO LA EMERGENCIA?

Fuente: @econtratación.

Articulo escrito por: Charo Delgado

¿Repensando la emergencia?, por Charo Delgado.

Tengo la suerte de volver a tener a Charo en este blog, una gran experta en contratación, que nos trae un tema de gran actualidad: la contratación de emergencia que se ha realizado por las Administraciones Públicas en tiempo de pandemia.

Salida De Emergencia, Salida, PuertaLa emergencia en la contratación pública siempre ha estado ahí, y siempre ha estado más o menos igual. Si vemos las últimas normas que han regulado la materia, el artículo 73 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, del año 1985, ya contiene una regulación parecida a la actual  y, específicamente en los últimos 15 años, el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público – LCSP – mantiene exactamente la misma redacción que el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011), que a su vez mantenía la misma redacción que la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, publicada en octubre de 2007.

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EFECTO DEVASTADOR PARA LOS PLAZOS DE PAGO

Fuente: https://pmcm.es/
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