aexca

La Confederación Nacional de la Construcción, Fondos Europeos Vivienda y Jóvenes.

Fuente: pisos.com

El parque de edificios español está necesitado de una actuación “coordinada y urgente” que promueva la rehabilitación energética de edificios. Así lo expone el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), organismo que indica que en nuestro país sería necesario actuar sobre tres millones de viviendas “en los próximos años”, lo que supone el 12% del total del parque edificado.

A pesar de ello, existen una serie de inconvenientes con los que los propietarios se encuentran a la hora de realizar estos cambios. Los más importantes son la falta de conocimiento en torno a este proceso y la dificultad de acceso a ayudas públicas, que facilitan su financiación. A continuación analizamos cuáles son los pasos que los interesados han de dar para llevar a cabo para rehabilitar energéticamente su edificio.Fachadas, Edificios, Arquitectura

El primer paso para la rehabilitación energética de edificios es analizar el estado general del inmueble y evaluar de su nivel de eficiencia energética para decidir qué actuaciones llevar a cabo

El primer paso para rehabilitar un edificio consiste en solicitar la certificación energética del mismo. Este documento, explica Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices, “permite saber no solo la calificación que recibe la comunidad de vecinos, sino también aquellos puntos en los que flaquea la edificación y en los que directamente se puede intervenir”.

https://www.pisos.com/aldia/pasos-para-la-rehabilitacion-energetica-de-edificios/1649504/

Publicado por aexca en NOTICIAS

OFERTA EXCLUSIVA MAPFRE

Como fruto del trabajo que hemos venido realizando de cara a ofrecer nuestros asociados una solución, al menos paliativa, ante los daños a su propia maquinaria, MAPFRE ha ofrecido,  la que, a nuestro entender, es una excelente oferta.

Publicado por aexca en NOTICIAS

AEXCA se alía con TACTIO para mejorar la competitividad del sector

Ambas entidades han formalizado un acuerdo de colaboración en el que se comprometen a servir como punto de encuentro para las empresas. Antonio García Rivero, presidente de AEXCA (Asociación de Excavadores de Cantabria), y Óscar Rodríguez Vaz, directivo de la empresa TACTIO, se han reunido esta mañana en las instalaciones que el colectivo empresarial tiene en Santander. Al encuentro también ha asistido Juan Antonio Lantarón Barquín, secretario general de la asociación.


Ambas entidades se han comprometido a servir como punto de encuentro para las empresas asociadas, en torno a 40 en Cantabria, de modo que se puedan compartir buenas prácticas y experiencias, tanto en empresas del sector, como de otros sectores “de los que también se puede aprender mucho”, ha indicado García Rivero. “Queremos dar un nuevo impulso a la asociación, especialmente en estos momentos en los que estamos acariciando la recuperación de la economía en el sector. Hay movimiento”, ha dicho el presidente.

Por su parte, Rodríguez Vaz ha apuntalado estas palabras, apuntando un dato que refleja el TACTIÓMETRO2021, un barómetro sobre la situación y perspectivas de la PYME española que se publicará en las próximas semanas:  “apenas sin distinción de tamaño o sector, las empresas españolas nos han dicho en la encuesta que hemos elaborado que la recuperación llegará con claridad entre finales del 2021 (29%) y principios del 2020 (32%). Y esta es una buena señal, puesto que año tras año la PYME está demostrando ser una suerte de sistema de alerta temprana de lo que va a ocurrir con la economía del país”.

AEXCA agrupa a más de 40 empresas excavadoras de la región, y está especialmente centrada en desarrollar proyectos que faciliten las reglas de juego para sus asociados y para las empresas del sector en general. Asímismo, está ocupada en la mejora de la competitividad de las empresas y, en este sentido, ya ha organizado – junto a TACTIO – una sesión empresarial en la que distintos expertos y empresas hablarán sobre liderazgo adaptativo:

Enlace al webinar

TACTIO es la consultoría española de organización y estrategia líder en PYME. Está compuesta por más de 120 profesionales, y en sus 15 años de vida ha acompañado a más de 3.000 empresas de diferentes sectores en procesos de transformación y mejora.

Publicado por aexca en NOTICIAS

EL EURIBOR SUBE HASTA EL -0,484 %

Banco de España.-

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor a un año) sube hasta el -0,484 % en abril.

El índice euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el -0,484 % desde el -0,487 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,376 puntos.

sigue leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

IMPUESTO AL DEPÓSITO DE RESIDUOS EN VERTEDERO.

Europa press.

El Gobierno quiere armonizar en toda España el impuesto verde al depósito de residuos en vertedero o su incineración que unas comunidades autónomas aplican y otras no. Así consta en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en su última versión –de finales de abril– que ya incorpora las recomendaciones del Consejo de Estado.

Impuesto verde_residuos

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, prevé fomentar la reutilización de productos y tratará de evitar los residuos que terminan en vertederos a través de dos nuevos impuestos verdes, uno directo y otro indirecto, el establecimiento de objetivos de reducción de residuos y otras medidas que incentiven la economía circular y la lucha contra la obsolescencia programada.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó a finales de abril que el Consejo de Ministros aprobará la propuesta legislativa durante el mes de mayo, para su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

seguir leyendo


Guía de Ratios de RCD editada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)

y el Consejo El CGATE y el CSCAE editan una guía para ayudar a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición.Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) acaban de editar una

que ayude a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición en España.

acceso a la guía.

Seguir leyendo →

Publicado por aexca en NOTICIAS

JUNTA CONSULTIVA, INFORME CONTRATACIÓN PÚBLICA.

1157_05/05/21.- INFORME TRIENAL RELATIVO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA EN 2018, 2019 Y 2020Con este Informe trienal se pretende dar cumplimiento a las obligaciones de información impuestas por las Directivas de contratación pública de 2014. Adicionalmente, también aspira a servir de apoyo en el diagnóstico de las debilidades y fortalezas del sistema de contratación pública en España. En este sentido, debe tenerse en cuenta que está en proceso de elaboración la propuesta de Estrategia Nacional de Contratación Pública que el Comité de Cooperación en materia de contratación pública debe aprobar, a fin de ser elevada para su aprobación por la OIRESCON, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 332.7.a) de la LCSP. El informe contiene datos de lo más interesantes -siempre referidos a los tres años de referencia-, así por ejemplo: evolución de la licitación electrónica (pag.7); de la evolución del nivel de participación de las PYMES (Pág. 13); de los contratos reservados (Pág. 15); etc. etc. Acceder aquí al informe trienal.

fuente: www.contratodeobras.com

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN.

30 minutos. Javier Vázquez Matilla y Jorge García Barderas.

Resumen del webinar organizado por Pixelware en el que intervinieron Javier Vazquéz Matilla (Abogado especialista en Contratación Pública) tratando la tramitación del expediente de contratación y Jorge García Barderas (Product Manager de PIXELWARE) explicando la tramitación.

ACCESO AL WEBINAR

Publicado por aexca en NOTICIAS

La Audiencia Nacional tumba una multa de la CNMC de 22,6 millones a Repsol.

Fuente: mundopetroleo.com

La Audiencia Nacional ha tumbado una multa de 22,59 millones de euros impuesta a Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.

En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Repsol contra la resolución de la CNMC.

En su fallo, el tribunal anula la resolución de la CNMC por la que se imponía la multa a la energética “por no ser ajustada a Derecho” y, además, condena en costas a la Administración.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

CONSTRUYES 2021

El evento tecnológico sobre construcción y maquinaria

El sector de la construcción está experimentando una profunda transformación a lo largo de toda su cadena de valor con el fin de modernizarse, adaptarse a las tendencias tecnológicas del siglo XXI, posicionarse a la altura de los sectores más tecnológicos del país y alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Los dos grandes vectores que rigen este proceso de cambio son la transformación digital y la transición ecológica. El efecto arrastre que ejercerán estos vectores de transformación agilizará la ejecución de proyectos constructivos más industrializados, seguros, eficientes y sostenibles.

La transformación digital permitirá dejar atrás la concepción tradicional de los procesos constructivos y hacer realidad el concepto de “Construcción 4.0”, consiguiendo mejorar la eficiencia y productividad del sector a través de la industrialización de los procesos constructivos y la integración de las tecnologías digitales emergentes.

Con el fin de afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el ecosistema de la construcción tiene definida una hoja de ruta dirigida a la transición hacia un modelo climáticamente neutro, sostenible, circular y eficiente en el uso de recursos. En esta transición ecológica, la tecnología y la digitalización también van a jugar un papel fundamental.

La maquinaria, debido a su papel protagonista en los procesos constructivos, no es ajena a la doble transición verde y digital a la que se dirige el sector. La evolución natural de la maquinaria para construcción durante los próximos años se concentrará en desarrollar capacidades autónomas, cognitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En medio de esta revolución tecnológica nació construyes!, un congreso anual impulsado y organizado por ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción), con la colaboración de CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras).

Tras tres ediciones, construyes! se ha convertido en el evento tecnológico de referencia sobre construcción y maquinaria, un punto de encuentro donde los profesionales relacionados con el sector de la construcción pueden compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Publicado por aexca en NOTICIAS

Ley de residuos y suelos contaminados

Subproductos y economía circular: El concepto es el concepto

Fuente: cincodias.elpais.com

Autor: Martín J. Silván, abogado. Counsel del Departamento de Medio Ambiente de ONTIER.

PEscaleras, Concretas, Construcciónara dotar de coherencia y eficacia al modelo es inexcusable agilizar y promover la declaración y utilización de los denominados subproductos así como de la pérdida de condición de residuo. El régimen burocrático inherente al mundo de la producción y gestión de residuos no ha de perjudicar innecesariamente el funcionamiento de un verdadero mercado de subproductos y materias primas secundarias, a la escala que corresponda con las necesidades de ese mercado, porque además de circular tiene que ser una verdadera economía.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS