NOTICIAS

BAJAS DE VEHICULOS.-

Información recibida de AETRAC CETM Cantabria.

Este miércoles 14 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Entre las novedades, se establece un límite temporal de 1 año desde la fecha de solicitud de la baja temporal.  Pasado ese tiempo, si el interesado no ha solicitado la prórroga, el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que correspondan, como el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota de prensa, las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar como máximo dos meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal. La medida tiene como objetivo evitar el uso abusivo dMartillo, Libros, Ley, Tribunal, Abogadoe la baja temporal con el objetivo de evadir la obligación de llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

Por otra parte, en este Real Decreto se incluye la obligación de pasar una inspección ITV a aquellos vehículos que han sido declarados siniestro total por las compañías aseguradoras y en los que, posteriormente, su titular pretenda continuar circulando con él o transferirlo a otro titular. La inspección deberá pasarse con fecha posterior a la declaración del siniestro.

En el caso de que se quiera trasladar un vehículo a otro país donde vaya a ser matriculado, el titular u otra persona que acredite su propiedad, una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, deberá materializar la salida del vehículo de España en los siguientes tres meses desde la anotación de la baja en el registro de vehículos de la DGT. Si se superan los tres meses y existe constancia de que el vehículo continúa circulando en España, se procederá de oficio a darle nuevamente de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT.

Además, en el caso de que los vehículos a exportar tengan una antigüedad superior a cuatro años, desde su fecha de primera matriculación, o  cualquier vehículo que, tras un accidente u otra causa haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad, se exigirá que, antes de ser dados de baja definitiva por traslado a otro país, superen una inspección técnica para verificar  que el vehículo sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas y no se trata de la exportación de residuos.

Otra novedad es la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos diez años. La baja de oficio se anotará previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.

La norma también contempla la posibilidad de que los Centros Autorizados de Tratamiento, previa autorización de la DGT, cedan los vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva a instituciones dedicadas a la formación, investigación en automoción o para trabajos de protección civil o simulacros.

También se podrá solicitar, cumpliendo los requisitos establecidos, la rehabilitación de los vehículos históricos que previamente hayan sido dados de baja definitiva, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.

Por último, para ayudar a los ciudadanos a identificar los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de los talleres que no pueden descontaminar o desguazar los vehículos, exhibirán una placa que los identifica. Desde 2013, dicha placa estaba regulada prevista vía instrucción de DGT.

Pese a que la entrada en vigor de dicho RD es al día siguiente de su publicación, la Disposición transitoria segunda establece que las Administraciones públicas competentes adoptarán sus procedimientos y autorizaciones, así como los documentos de traslados a lo previsto en este RD en el plazo de un año desde su entrada en vigor. 

Publicado por aexca en NOTICIAS

FORO POTENCIA, INTERVENCIÓN DE PEDRO FERNÁNDEZ-ALÉN PDTE CNC

Gracias al fantástico trabajo que realizan los profesionales del FOTO POTENCIA, con su Modercador Ricardo Cortés como cabeza visible, tuvimos ocasión de participar en la jornada online con Pedro Fernández-Alén como ponente.
El recientemente nombrado presidente de la CNC Confederación de la Construcción, informó en  su intervención sobre aquellas cuestiones de especial  interés para la organización y el proyecto que preside.
  • Modernizar el sector y su digitalización y adaptación a nuevas tecnologías de todo tipo.
  • Mejorar la imagen y atraer a los jóvenes para que trabajen en construcción, jóvenes, que, recordó, sufren un 44% de paro en nuestro país. Fortalecer la FLC (94.000 trabajadores formados en 2020)
  • Acercar al sector a las organizaciones, integrar el sector. Englobar a todos dentro de CNC
Vienen épocas duras, señalo,  y tenemos que defender nuestro convenio, defender diálogo social bipartito o tripartito. Como ejemplo de trabajo bipartito, en él, según su criterio, “sector mejor ordenado de la economía Española ” citó el convenio sectorial  y la regulación de la subcontratación.
Sobre la situación del sector.
“Gran caída y rápida recuperación”. La crisis sanitaria paralizó la economía pero ya en febrero 2020 se estaba funcionando relativamente bien y la actividad se recuperó a noviembre, mes en el cual, el nivel de empleo estaba en cifras anteriores a la crisis sanitaria.  Nuestro sector puede ser la solución para los trabajadores de otros sectores con las necesita formación.
Principales oportunidades
Fondos europeos, Next Generation con unos recursos estimados de 140.000 millones que espera que la administración sea capaz de gestionar en forma y plazo.  La administración tiene una ingente cantidad de proyectos y las empresas tienen que estar preparadas para un cambio superior a la revolución industrial.
Insistió en la readaptación del sector en la formación digital de todos, empresarios y trabajadores. La certificación de la experiencia de los trabajadores y la subsanación del déficit formativo.
Manifestó su inquietud con relación a la rehabilitación y la posibilidad de afrontar la ejecución de las inversiones en tan breve  plazo de tiempo.
Una ingente cantidad de inversiones que de forma directa o trasversal que afectan a nuestro sector en la que ya  CEPYME ha trasladado la idea de que las pequeñas empresas tengan un lugar preeminente en la ejecución de obras.
Desde AEXCA le planteamos la necesidad de que posibiliten el grandísimo potencial de las empresas para subsanar los problemas de personal que ya afectan a algunas áreas, por ejemplo el de los operadores de maquinaria. Son las empresas las que tienen los equipos y los operarios cualificados y son estos los que pueden formar a nuevos profesionales.
De igual  forma manifestamos la necesidad de controlar de manera efectiva que las obras que se ejecuten sean cobradas por los ejecutantes en forma y plazo, para ello esos elementos de control se hacen imprescindibles.
Se nos plantean serias y preocupantes dudas, ¿Cuándo se va a dar paso a los fondos teniendo en cuenta el recurso interpuesto por el tribunal constitucional de Alemania que, seguramente atrase, en el mejor de los casos la gestión pero no la fecha límite de ejecución de los trabajos? ¿tiene la administración la capacidad, los recursos técnicos y humanos para poder afrontarlo?
Mucho me temo que vamos a ser testigos de una importantísima cantidad de fondos devueltos a Europa por imposibilidad de ejecución en plazo, el tiempo lo dirá.
Acceso a la intervención del Presidente en el foro. video
Publicado por aexca en NOTICIAS

Cómo nos afectan las últimas modificaciones en la normativa de tráfico

www.motorpasion.com

En los últimos meses se están sucediendo muchas informaciones acerca de lo

Cómo nos afectan las últimas modificaciones en la normativa de tráfico

cambios en la normativa de tráfico. Son modificaciones que afectan a los diferentes reglamentos y, de todas ellas, algunas ya están vigentes, otras entrarán en vigor más adelante y otras están aún en proceso de discusión.

SEGUIR LEYENDO

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

NUEVO ADR, TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

Publicado en el BOE el nuevo ADR.

El Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por
carretera (ADR), se hizo en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en el seno de la CEPE
y entró en vigor el 29 de enero de 1968.
La adhesión de España al ADR se produjo el 22 de noviembre de 1972 y, en base a lo
dispuesto en su artículo 7.2, entró en vigor para nuestro país el 22 de diciembre de 1972
(BOE número 163, de 9 de julio de 1973).
El artículo 14.3 del ADR se modificó mediante un Protocolo de Enmienda hecho en
Nueva York el 21 de agosto de 1975. Este Protocolo entró en vigor, con carácter general y
para España, el 19 de abril de 1985 (BOE número 180, de 29 de julio de 1985).
El texto del ADR consta de 17 artículos y dos Anejos, A y B. El Anejo A contiene todas
aquellas acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizar el transporte en
sí mismo: clasificación de la mercancía, elección de los recipientes, generación de la
documentación precisa, controles anteriores a la salida de la expedición, etc. El Anejo B se
refiere a la circulación del vehículo, conducción, elección del vehículo, elección de
conductor y equipamiento, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

BOLETÍN JURÍDICO LABORAL DE CEOE CEPYME, ABRIL 2021

Trabajo a distancia y accidente de trabajo

Uno de los principales cambios que hemos experimentado en nuestra forma de vida como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus ha sido la consolidación, en mayor o menor medida, de la figura del trabajo a distancia.

En pocos meses, hemos pasado de una situación en la que pocas empresas utilizaban esta figura a ser utilizada cada vez por más empresas y cada vez por más tiempo, obligados en cierto modo por las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

Y también hemos pasado de contar con la normativa escueta pero flexible del anterior artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, a la nueva regulación del Real Decreto Ley 28/2020, mucho más detallada pero también más estricta y rígida lo que, sin duda, dificultará la formalización de nuevos acuerdos en esta materia entre empresa y trabajadores.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

www.residuosprofesional.com

Dado el gran interés que ha despertado, reproducimos a continuación este artículo del Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR) en el que se recogen las opiniones de diversos expertos del sector sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

 

Reflexiones sobre la nueva ley de residuos

Próximos a que la nueva ley de referencia para nuestro sector vea la luz, y aún en período de revisión e incorporación de posibles contribuciones, desde LIR hemos querido aportar también nuestro granito de arena. Para ello, hemos creído conveniente preguntar a voces autorizadas en la materia, haciendo un compendio de sus opiniones para darle forma en este texto que se presenta. Si de algún modo estas contribuciones (algunas de ellas seguramente ya recibidas individualmente en el Ministerio) pudieran tener interés para fortalecer el texto definitivo, habrá sido un ejercicio doblemente enriquecedor.

SIGUE LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA OBLIGACIÓN DE RETIRAR LAS INSTALACIONES DE FIBROCEMENTO. ¿ESTÁ GENERANDO LA NUEVA LEY DE RESIDUOS UN PROBLEMA AMBIENTAL POTENCIALMENTE GRAVE?

Fuente: www.residuosprofesional.com

Juan Ignacio Xiberta.

Life Abogados. 

Si tal y como establece el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos, en un año y medio se ha de realizar un inventario de emplazamientos con amianto y definir un calendario para planificar su retirada, parece claro que se avista un problema grave.

TRES NOTICIAS

Este escrito ha nacido de la conjunción de tres informaciones a las que he tenido acceso en los últimos días:

La primera de ellas es una noticia aparecida en el Diari de Girona del día 4 de abril de 2021, en relación a la denuncia formulada contra una persona a la que se acusa de haber realizado nueve vertidos de fibrocemento en bosques de la provincia de Girona.

Muestra De La Precaución, Amianto, ÓxidoLa segunda se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de 30 de septiembre de 2020 que validaba como mejor opción ambiental el encapsulado sobre el terreno del fibrocemento que una fabrica había vertido durante años en unas parcelas en lugar de ordenar su retirada y correcta gestión. Ciertamente se trataba de un tema complejo y de una cuantía absolutamente inabordable para los propietarios de los terrenos que los habían adquirido ya contaminados. Un tema complejo ciertamente. En síntesis, lo que ha ocurrido es que el tema se ha tratado como un problema de suelos contaminados y no como de gestión inadecuada de residuos. En cualquier caso, lo que es un hecho es que el fibrocemento se va a quedar, a priori con garantías ambientales, en el subsuelo de esas fincas. Más allá de las consideraciones ambientales, convendrán conmigo que su valor ha caído en picado.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

Nuevo Presidente Confederación Nacional de la Construcción

Pedro Fernández-Alén, recientemente nombrado presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), participará el próximo 15 de abril a las 10:00 horas en un nueva sesión del Foro Potencia en la que analizará la situación de la industria y avanzará algunas de las líneas que seguirá en el mandato que acaba de iniciar al frente de la patronal. La charla estará dirigida por Ricardo Cortés, director del Foro Potencia.

Pedro Fernández-Alén es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Grupo Especial). Además tiene Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Fundación para la Formación de Altos Profesionales, agente de la Propiedad Inmobiliaria y diplomado en Derecho Inmobiliario y Urbanismo por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

LEER MÁS

Publicado por aexca en NOTICIAS

FENADISMER EN CARRETERA ACLARA CONFUSION ITV CADUCADAS 2020

ACLARAMOS LA POSIBLE CONFUSIÓN CON LAS RENOVACIONES DE LAS ITV CADUCADAS DURANTE 2020

 ESCRITO POR MARISA DEL MONTE  EN ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE
 ABR 6TH, 2021
 0 COMENTARIOS

Si algo ha generado confusión desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, ha sido las renovaciones de las ITV como consecuencia de las sucesivas regulaciones del Ministerio de Industria y su política de beneficiar a las estaciones ITV, en lugar de a los propietarios de los vehículos. En este artículo os aclaramos la posible confusión surgida con las renovaciones de las ITV caducadas durante el estado de alarma.

Como consecuencia de la declaración de la pandemia por Covid19, el Gobierno declaró un estado de alarma que se prolongó desde el 14 de marzo al 20 de junio de 2020. Durante gran parte de este periodo de tiempo, la mayor parte de las actividades industriales, comerciales, etc. estuvieron cerradas, incluidas las ITV. A la vez que había miles de vehículos de todo tipo a los que les correspondía pasar la revisión en esas fechas.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

El DS 7 Crossback E-TENSE

El DS 7 Crossback E-TENSE es el SUV híbrido premium con la mejor oferta de la clase

Con 225 caballos, cambio automático y tracción delantera, no hay un SUV híbrido enchufable de su tipo con un precio similar ahora mismo.

ds 7 crossback e tense 4x4 conduccion offroadFue uno de los primeros vehículos de su tipo en llegar al mercado, pero desde el pasado otoño, la gama del DS 7 Crossback cobró especial interés al añadir una variante más asequible, la denominada DS 7 Crossback E-TENSE 225. Por aquel entonces, se anunció a un precio considerable pero hoy, hemos podido comprobar que está más a tiro que nunca. Esta es la oferta vigente.

La última oferta del DS7 Crossback E-Tense: ¿Un SUV PHEV premium? (caranddriver.com)

Grupo Blendio Cantabria concesionario

 

 

 

Publicado por aexca en NOTICIAS