NOTICIAS

JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN MAQUINARIA.

El pasado martes, 14 de junio, tuvimos ocasión de participar en la jornada que, sobre seguridad en maquinaria de excavación y obra, organizó el departamento de prevención de riesgos de Ceoe Cantabria, a solicitud de aexca.

La legislación aplicable a la seguridad en máquinas es amplia y compleja, generando en ocasiones confusión entre las obligaciones del fabricante y las del empresario.

Continuando en su línea de trabajo #CEOESeguridadmaquinas22, en colaboración con AEXCA, abordó en una mesa de debate, responsabilidades,  preocupaciones y preguntas más habituales relativas a maquinaria de excavación, elevación y obra, más allá del marcado CE.

¿Qué pasa si modifico una máquina comprada? o ¿si añado equipos de seguridad?
¿Qué es una modificación sustancial? y en ese caso ¿me convierto en fabricante?
Si la máquina es alquilada ¿de quién es obligación de cumplir el RD 1215?

Contenido de la jornada.

  • Adecuación RD 1215 y responsabilidades.
  • Mesa debate-coloquio distintos agentes participantes Técnico en campo RD 1215 maquinaria obra
  • Responsable empresa alquiler maquinaria
  • Coordinadores seguridad y salud obra/industria

Resumen, ponencias y vídeo-resumen de la jornada ‘Seguridad en maquinaria de excavación y obra. Responsabilidades de compra, alquiler y utilización’

Nuestro agradecimiento a Ceoe Cepyme, fundamentalmente, a Marta González y Juan José Rodríguez   y a sus magníficos ponentes por su trabajo.

  • Aitziber Campos Morey, coordinadora prevencion SGS zona Norte.
    Alberto García Perez, TSPRL Delegacion SGS Pais Vasco.
    Alberto Ferrando Aguirre, Coordinador s&s Delegacion SGS Cantabria.

Presentacion ADECUACION 1215 Y RESPONSABILIDADES

Otros enlaces de interés: 

Verificación de maquinaria en el sector de la construcción (lineaprevencion.com)

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA DIVISIÓN POR LOTES.

Para aumentar la competencia, la Directiva 2014/24/UE, indica que procede animar a los poderes adjudicadores a, en particular, a la división en lotes de grandes contratos1.

Esta división podría realizarse de manera cuantitativa, haciendo que la magnitud de cada contrato corresponda mejor a la capacidad de las PYME, o de manera cualitativa, de acuerdo con los diferentes gremios y especializaciones implicados, para adaptar mejor el contenido de cada contrato a los sectores especializados de las PYME o de acuerdo con las diferentes fases ulteriores de los proyectos.

Así, dentro de las medidas de apoyo a las PYMES, introducidas en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se encuentra la nueva regulación de la división en lotes de los contratos, invirtiéndose la regla general que se utilizaba hasta su promulgación, debiendo justificarse ahora en el expediente la no división del contrato en lotes (art. 116.4g), lo que facilitará el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas, según se señala en el preámbulo de dicha Ley.

LEER

Publicado por aexca en NOTICIAS

EL NECESARIO BIG BANG EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA….

José María Gimeno Feliu

El necesario big bang en la contratación pública: hacia una visión disruptiva regulatoria y en la gestión pública y privada, que ponga el acento en la calidad

Este trabajo pretende reflexionar sobre la necesidad de una correcta interpretación de la normativa y principios de la contratación pública, desde la necesaria lógica funcional exigida por el derecho europeo, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia, que aconseja no solo una revisión normativa para su simplificación, sino también un cambio de cultura de la gestión pública y privada que alinee de forma correcta el mejor cumplimiento del interés general desde una óptica de compra pública estratégica vinculada a la calidad de los resultados

José María Gimeno Feliu es Catedrático Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

leer

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

Distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal

Distribución territorial de la inversión del Sector Público Estatal

​​La Intervención General de la Administración del Estado elabora esta publicación en cumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 135 de la Ley General Presupuestaria, de poner a disposición de la Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria, con periodicidad semestral información regionalizada sobre el grado de ejecución de la inversión real del Sector Público Estatal.

Esta publicación se comenzó a elaborar en 2009, en aplicación del artículo 60 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, refiriéndose al Estado y sus Organismos Autónomos.

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 amplía el ámbito subjetivo al Sector Público Estatal.

IR AL INFORME

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Cuadernillo tiempos de conducción y descanso

Como cada año publicamos el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso 2022 para que lo puedas consultar en formato revista digital o descargar en pdf para que lo imprimas y lo tengas disponible cuando tentas cualquier duda …

El Reglamento (CE) 561/2006 establece las normas sobre los tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso que deben cumplir los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera de más de 3,5 toneladas de MMA.

En esta nueva edición, además de analizar en detalle esta compleja normativa, para facilitar su correcta aplicación, hemos introducido las últimas actualizaciones relacionadas con la interpretación del contenido de este Reglamento. En especial, las que están contenidas en el Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso y Tacógrafo, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en octubre de 2021. También hemos incorporado las nuevas infracciones (y sus correspondientes sanciones) derivadas de los cambios introducidos en el Reglamento 561 en agosto de 2020, con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1054.

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso 2022 | Fenadismer en carretera

Publicado por aexca en NOTICIAS

5 CONCEPTOS DESCONOCIDOS QUE DESGRAVAN.

Declaración de la renta: 5 conceptos desconocidos que desgravan

©AGENCIA TRIBUTARIA

 

Desgravaciones Renta

En pleno periodo de presentación de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad desgravar en diversos bienes y servicios; algunos más conocidos, como el alquiler o los planes de pensiones, pero también existen algunas formas menos conocidas, aplicables a nivel estatal o autonómico, que hay que tener en cuenta para conseguir una mayor reducción el IRPF de este año.

Declaración de la renta: 5 conceptos desconocidos que desgravan – Cepymenews

Publicado por aexca en NOTICIAS

ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DEL HUB DE DESCARBONIZACIÓN EN BIZKAIA

Se trata de un proyecto industrial pionero en el Puerto de Bilbao, impulsado por Petronor/Repsol y formado por una planta de combustibles sintéticos y un proyecto de valorización de residuos urbanos.

Comienzan las obras del Hub de Descarbonización de Bizkaia
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, durante el acto de comienzo de las obras del Hub.

Petronor han dado un paso más en su estrategia hacia la transición energética al iniciar las obras del Hub de Descarbonización en el Puerto de Bilbao. Las instalaciones contarán con una planta, destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y supondrán una inversión de 103 millones de euros para la planta de combustibles sintéticos, superando ampliamente los 80 inicialmente previstos. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos con el objetivo de obtener energía baja en carbono a partir de los mismos.

En presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, anunció el pasado viernes el comienzo de las obras en un acto que contó con la presencia del consejero delegado de Repsol -matriz de Petronor-, Josu Jon Imaz; el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, entre otros.

Arranca la construcción del Hub de Descarbonización en Bizkaia (residuosprofesional.com)

Publicado por aexca en NOTICIAS

PROCEDIMIENTOS CONTROL JORNADA LABORAL CONDUCTORES.

Fuente: transporteprofesional.es

Inspección del Trabajo publica los procedimientos para controlar la jornada laboral de los conductores

Conductor de camión

Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del 6 de mayo de 2022 para incorporar al Ordenamiento Jurídico español el artículo 2 de la Directiva (UE) 2020/1057, referida a los procedimientos de vigilancia y control exhaustivo del tiempo de trabajo de los trabajadores, que incluye los tiempos de espera de la conducción, presencia o disponibilidad, así como los dedicados a otras tareas distintas a la conducción que corresponde efectuar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social participará en el ejercicio de sus competencias, en el sistema de controles regulares y apropiados sobre la aplicación correcta y coherente de la jornada laboral de las personas que realizan actividades móviles por cuenta ajena en el transporte por carretera.

Inspección del Trabajo publica los procedimientos para controlar la jornada laboral de los conductores – Transporte Profesional

Publicado por aexca en NOTICIAS

CRÉDITO Y CAUCIÓN AFIRMA QUE LOS PLAZOS DE PAGO SE HAN ESTABILIZADO.

CyC Facturas

CyC Facturas

Crédito y Caución afirma que los plazos de pago se han estabilizado

De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en 2022 los plazos de pago se han estabilizado en valores muy similares a los de 2021, «cuando los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo devolvieron los plazos de las ventas a crédito en el B2B a niveles pre Covid 19». En marzo de 2020, coincidiendo con la declaración de la pandemia, las medidas de distanciamiento social y el cierre temporal de la actividad productiva, los plazos de pago mostraron el peor comportamiento de toda la serie histórica del Estudio.

De acuerdo con el trabajo de campo, en el que han participado más de 800 gestores de empresas de todos los tamaños y sectores, un 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días, un valor similar a 2019. El 54% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, tres puntos más que en 2019.

Crédito y Caución afirma que los plazos de pago se han estabilizado – Seguros News

Publicado por aexca en NOTICIAS

USO PROFESIONAL DE UN VEHÍCULO EN DOBLE RENTING.

fuente: elderecho.com

Uso profesional de un vehículo en doble renting

Noticia Redacción Lefebvre
Renting coche profesional-img
Publicado por aexca en NOTICIAS