NOTICIAS

OBRAS DE MANTENIMIENTO o MEJORAS VOLUNTARIAS

Fuente: elderecho.com

La confusa frontera entre obras y mantenimiento obligatorio y mejoras voluntarias

Comunidades de Propietarios: ¿es obligatorio adaptar las edificaciones a los nuevos requisitos de eficiencia energética y aislamiento térmico?

Iván López Fernández

Tribuna 

Conforme a las disposiciones de la Ley de Propiedad Horizontal, las comunidades de propietarios, con cargo a sus fondos, están obligadas a realizar el adecuado mantenimiento y conservación de la edificación, y tanto es así que el art. 10.1 de la citada normativa establece que tendrán carácter obligatorio y ni siquiera requerirán acuerdo de la Espacio, Vacío, Piso De Madera, Plantajunta “Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación”.

Conforme a lo anterior, cualquier propietario podría exigir a la comunidad que realizase las reparaciones pertinentes si, por ejemplo, el edificio estuviese afectado por humedades o filtraciones incluso aunque no afectasen de forma directa a su vivienda. Y si la comunidad se negase o lo ignorase, tendría disponible la vía judicial, en la que, muy probablemente serían estimadas sus pretensiones.

seguir leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA LEY DE MOROSIDAD ATASCADA DESDE 2020

En este artículo, publicado en la autónomosy emprendedores.es  exponen la situación de una ley que no acaba de salir y que, sin duda, es imprescindible que lo haga.


LA NUEVA LEY DE MOROSIDAD ESTÁ ATASCADA DESDE 2020

Los autónomos cansados de esperar el régimen prometido por los partidos que sancione a sus clientes morosos

…..definiciones dentro del texto de la ley. La más significativa corresponde al apartado de ‘deuda vencida o pendiente de pago’ donde, por primera vez, se adjunta, además de la multa por las facturas no abonadas en plazo, los intereses de demora desde la fecha prevista para el pago. Asimismo, se plantea la creación de un observatorio estatal de la morosidad, medida que ya preveía la ley del 2004. Sin embargo, el apartado más novedoso e importante para los afiliados al RETA recae en el apartado de sanciones y el sistema que las impondrá para aquellos autónomos que ven como muchos pagadores incumplen sus pagos. En este sentido las infracciones se considerarán de la siguiente forma:

  • Infracciones leves: castigadas con multas de hasta 3.000 euros.
  • Infracciones graves: castigadas con multas entre 3.000 y 100.000 euros.
  • Infracciones muy graves: que se sancionan con multas comprendidas entre los 100.000 y 1 millón de euros.

IR AL ARTÍCULO

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

RESTRICCIONES EN LA EXPERIENCIA PREVIA

¡Novedad en el blog! La necesidad de extremar el celo con las restricciones en la experiencia previa en los criterios de solvencia (mailchi.mp)

La necesidad de extremar el celo con las restricciones en la experiencia previa en los criterios de solvencia

Cuando se está preparando una licitación, la redacción de los criterios de adjudicación es cada vez objeto de un mayor análisis y trabajo profundo.
En nuestra opinión, sin embargo, existe un cierto automatismo y repetición de un pliego a otro respecto de los requisitos de solvencia técnica… a saber volumen de negocio menor al 1,5 veces el valor estimado (tomando por cierto lo que es un criterio subsidiario como tópico) y la experiencia en contratos similares.

Sorprende, a su vez, el escaso número de procedimientos restringidos cuando, al contrario,  se cierra de plano el acceso de licitadores con criterios de solvencia (especialmente la experiencia previa y el equipo de trabajo) cuanto menos curiosos (-por emplear una expresión…-).

No en vano, el objeto de la solvencia técnica o profesional es establecer unos requisitos que toda entidad licitadora debe cumplir si desea participar en el proceso de licitación. Lo que viene siendo una barrera o puerta de entrada (según quiera verse).

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Compartimos el artículo que publica elconfidencial bajo el título:

Diez claves para entender la reforma concursal que impulsa el Gobierno para transponer la Directiva de Insolvencia….

1. EXONERACIÓN DEL CRÉDITO PÚBLICO A EFECTOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta es una las críticas que ha hecho la mayor parte de los operadores jurídicos que creen que de esta forma la Segunda Oportunidad se va a frenar de forma notable.

Para Sanjuan y Muñoz “estas tesis van en contra de la sentencia del Supremo de 2 de julio de 2019 que si permitía la exoneración y al mismo tiempo si no exoneramos no va a ver Segunda Oportunidad”.

A su juicio, “la reforma que mantiene los privilegios del crédito público es un paso atrás en la implementación de la Segunda Oportunidad para autónomos y empresarios”.

2. PROTECCIÓN EXCESIVA DEL CRÉDITO PÚBLICO

Desde su punto de vista, “revisando este texto normativo se observa una protección excesiva de dicho crédito público. La revisión que se ha hecho con este texto protege el crédito público que debe pagarse y con carácter privilegiado en cualquier situación”.

Este experto señala que no llega a entender esta sobreprotección que hace el legislador, “en la mayoría de los asuntos no es tanta la deuda que pierda el Estado”.

A su juicio, “dicha protección perjudica que se llegue a acuerdos tanto en materia preconcursal como en materia de convenio en el concurso. Si esto no se arregla hay que ir a concurso y ya sabemos que muchos acaban en liquidación”.

3. DEJA FUERA LA INTERVENCIÓN DEL ABOGADO EN EL TEMA DE LAS MICROEMPRESAS Y SUS PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA

Este experto señala que la reforma deja al criterio privado la necesidad de contar con un abogado en este tipo de procedimientos.

“Es más parecido al sistema inglés en cuanto a funcionamiento. En ese planteamiento debería tenerse en cuenta aquellos empresarios que no tienen capacidad para consultar a un abogado”.

También aclara que “la directiva señala que hay que ofrecer a estas personas las herramientas adecuadas para que llegue a acuerdos. La reforma cree que con las herramientas que se van a poner el empresario pueda solucionar su cuestión».

En su opinión, hay que contar con los abogados especializados y la justicia gratuita. «Eso significaría reformar la Ley de Justicia Gratuita para que personas físicas, empresarios o no pudieran tener ese asesoramiento jurídico que necesitan”.

“Esta es una demanda de muchos abogados, especialmente el ICAB de Barcelona. El autónomo que no tenga capacidad económica pueda reclamar justicia gratuita al no ser obligatorio el abogado en este tipo de asuntos”.

4. LA NO OBLIGATORIEDAD DEL NOMBRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

Sanjuan y Muñoz destaca que se ha discutido mucho sobre la no obligatoriedad del nombramiento del administrador concursal, sobre todo en materia de microempresas.

El nombramiento se produce, explica, “en principio solo si lo solicitan un porcentaje de acreedores o el deudor. Esta práctica se ve en el derecho comparado y países como Reino Unido lo han puesto en marcha”.

“El Registro de Economistas Forenses (REFOR) se ha quejado sobre esta cuestión. Debe haber alguien que controle la liquidación de esos bienes que no sea el deudor, de ahí que pueda ser necesario contar con estos profesionales especializados, administradores concursales”.

5. PROCEDIMIENTO DE ALERTA TEMPRANA

Este procedimiento lo exige la Directiva que ahora se transpone, “en países como Francia o Italia ya está funcionando. Se trata de herramientas que le digan al empresario porqué va mal y qué tipo de solución necesita”.

“Se puede contar con el asesor contable o fiscal del empresario habitual o un abogado que le orienta. Sin embargo, la reforma plantea una serie de cuestionarios para que se vayan rellenando para saber cómo va su empresa”.

De esta forma, “lo que se pretende es que Hacienda y la Seguridad Social avisen al propio empresario de su situación. A mi juicio deberían incorporar instrumentos privados de asesoramiento privados a empresas que es más eficaz y eficiente”, aclara.

Ahora con esta propuesta se habla de implementar “una herramienta electrónica que recoja la información del empresario tanto a nivel de ingresos como de deudas, pero creo que no es suficiente lo que se plantea».

6. DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA PÚBLICA DE LIQUIDACIÓN

Uno de los temas más criticados por los expertos es la puesta en marcha de dicha plataforma que viene reflejada en la disposición adicional quinta de la nueva reforma concursal.

“Se pretende crear una plataforma de subasta pública electrónica donde se incluyan todos los bienes de las empresas que estén en concurso para que se pueda pujar al alza o incluso recoge la posibilidad de venta directa”.

Para Sanjuan y Muñoz, “esta medida hace mucho daño a las empresas de liquidación de activos que ahora existen. Al margen de ello, el gran problema que podemos encontraros es que todo esto se convierte una subasta a la baja. Lo ve todo el mundo pero no significa que se vende por el mayor valor”.

A su juicio, “hay que estudiar bien cómo se hará, sustituir lo privado por lo público es como dar un servicio público que no es necesario. Nadie duda de su efecto a nivel de transparencia pero a la hora de ejecutar esto no debe ser tan rígido para que los bienes no se desvaloren”.

articulo

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Fuente: lavanguardia.com

Compartimos este interesante artículo que publica Salomé Garcia en la Vanguardia en el momento en el que está apunto de aprovarse el del anteproyecto de ley de Formación Profesional por parte del Consejo de Ministros.

La Formación Profesional Dual, una vía de éxito hacia el empleo

INSERCIÓN LABORAL

Realizar prácticas en la empresa con responsabilidades y tareas reales es la clave de esta formación, que además impulsa la rápida inserción en el mercado laboral

Este sistema ofrece tanto valor a los futuros profesionales que hoy recibe un fuerte respaldo con la aprobación del anteproyecto de ley de Formación Profesional por parte del Consejo de Ministros

La Formación Profesional Dual, una vía de éxito hacia el empleo
 VIDEO

Técnico en Robótica Industrial, Mantenimiento Electrónico, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Química Industrial o Animaciones 3D. Estas son solo algunas de las profesiones a las que se accede a través de la Formación Profesional de grado medio y superior. Perfiles técnicos y muy cualificados, que destacan por su alta capacidad de inserción en el mercado laboral, con tasas que superan el 60% a los cuatro años de finalizar el ciclo formativo.

artículo

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

OCUPAS AL VOLVER DE VACACIONES

Comparto el artículo publicado en adndelseguro.com facilitado por @José San Millán, experto de la Correduria de Seguros Francisco Laso. ¡Todo lo que hagamos por acabar con esta  lacra, será poco.!

¿Qué es lo que ocurre si al volver de vacaciones tenemos la vivienda ocupada?

LEY 5/2018, DE 11 DE JUNIO EN RELACIÓN A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS -  Administrador de Fincas - Afyser MediterráneoEs fundamental mantener la calma y saber que las viviendas de particulares tienen una gran cobertura legal y es difícil que un ocupante ilegal pueda quedarse demasiado tiempo en ella. Esto es así porque entrar en una vivienda de estas características es allanamiento de morada, con una penalización de hasta dos años de cárcel.

ARTICULO

Publicado por aexca en NOTICIAS

Ritchie Bros. anuncia la adquisición de Euro Auctions

Ritchie Bros. y Euro Auctions han anunciado conjuntamente que han llegado a un acuerdo en virtud del cual Ritchie Bros. adquirirá el grupo Euro Auctions por un valor empresarial de 775 millones de libras esterlinas (aproximadamente 903 millones de euros).

Fundada en 1998, Euro Auctions realiza subastas de equipos pesados ​​sin reservas con licitaciones presenciales y en línea bajo las marcas Euro Auctions y Yoder & Frey, con más de 200 empleados en 14 países. En 2020, la compañía celebró 60 subastas y vendió unos 90.000 artículos por más de 484 millones de libras esterlinas desde sus nueve ubicaciones en Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Estados Unidos. Al igual que Ritchie Bros., Euro Auction también vende artículos a través de un formato de subasta programada y con una plataforma en línea con opciones diarias de “Compre ahora” y “Haga una oferta”.

seguir leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

INFORMES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Fuente: contratodeobras.com

PUBLICADO EN EL BOE DOS INFORMES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RELATIVOS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Se trata por una parte del informe de fiscalización de la contratación de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas sin órgano de control externo propio, ejercicios 2016 y 2017, (Ver aquí) y, por otra el Informe de fiscalización de la contratación menor celebrada por los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, ejercicio 2016 (Ver aquí). Aunque se trata de informes densos, cabe recordar que tanto uno como otro, tienen un apartado resumen en el que se recogen las conclusiones a las que llega el informe, algunas de ellas ciertamente llamativas, y que incluso daría para titulares periodísticos a varias columnas.

Así, por ejemplo, en lo que se refiere a la contratación menor, es de destacar (apartado III.4.2 -página 89-), la referencia a los fraccionamientos de los contratos menores que alcanzan el 38,62% en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Señala el informe: “En la mayor parte de los casos la contratación separada es consecuencia de una defectuosa planificación de las actuaciones precisas para cubrir las necesidades públicas. Sin embargo, en algunas ocasiones la identidad del objeto de los contratos, de la unidad administrativa proponente y del adjudicatario, unido a la ausencia de solicitudes de otras ofertas, permiten concluir que el fraccionamiento de las prestaciones persiguió eludir los requisitos de publicidad y los relativos al procedimiento de adjudicación legalmente aplicables; esta actuación se ha detectado en una parte de los contratos fiscalizados del Ayuntamiento de Barcelona, aunque se han identificado también casos aislados en los Ayuntamientos de Málaga y Valencia.”

Por lo que se refiere a la contratación autonómica, se pone de relieve en las conclusiones (página 107 y siguientes) diversos/múltiples defectos, en cuanto a la justificación de la necesidad del contrato, la ausencia de informes económicos o de los estudios económicos necesarios para garantizar que el precio del contrato fuera el adecuado al mercado, deficiencias en la comprobación del replanteo de contratos do obras, de la propia calificación jurídica de los contratos, de la fiscalización del gasto, del contenido de los pliegos, de la ausencia de certificados de ofertas y ofertas presentadas fuera de plazo, del empleo de los procedimientos de valoración de los criterios de adjudicación, etc. etc.

Como ocurre en otras ocasiones, al referirse ambos informes a contratos tramitados bajo la anterior ley de contratación (texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), no cabe, en general, llegar a conclusiones definitivas en cuanto a posibles aspectos a mejorar en la regulación normativa

Publicado por aexca en NOTICIAS

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA, CONCURSO LOGÍSTICO AENA

@Fernando Garzo Bruned, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en la empresa asociada @COPSESA, comparte con nosotros este interesante ejemplo de colaboración público privada en el concurso logístico de Aena en Barajas. el cual ha despertado el apetito de los grandes inversores, ¡que cunda el ejemplo!

El gestor aeroportuario espera las propuestas en octubre

A la izquierda, en azul, la zona de la primera fase del polo logístico del Aeropuerto de Barajas.
A la izquierda, en azul, la zona de la primera fase del polo logístico del Aeropuerto de Barajas. Aena

El concurso de Aena para encontrar un socio con el que desarrollar la primera fase del polo logístico junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha creado un enorme interés entre los posibles inversores tanto nacionales como internacionales, según las fuentes consultadas conocedoras de la operación. Los interesados deben crear una joint venture con Aena para desarrollar el primer lote de suelo que sale al mercado.

acceso a la información

Publicado por aexca en NOTICIAS

¿LA CONSTRUCCIÓN ANTE UN CALLEJÓN SIN SALIDA?

Uno de nuestros asociados, Javier Palomera del Barrio compartía con nosotros ayer el artículo escrito por Gemma Bastida publicado en el diario la Razón bajo el título  “El sector constructor, al borde de la parálisis por el aumento de costes y la falta de trabajadores”, bien podían haberse titulado como la famosa película, al borde de un ataque de nervios.

Banknotes and coins in front of the flag of the European Union

Como bien advierten en el subtitulo del artículo, esta situación puede poner en riesgo la llegada a España de, nada menos, 40.000 millones de fondos europeos. “No es una cuestión que yo particularmente tenga tan clara, el desastre, si, desastre, en ese particular, afecta a toda Europa de una u otra manera y en este caso en particular, lo de mal de muchos, puede que, como se ha demostrado con la pandemia, no sea “alivio de tontos”, dicho sea con prudencia, doctores tiene la santa madre iglesia.”

En todo caso, la situación no es que vaya a afectar, ya lo está haciendo, y de que manera, a nuestras empresas. Al final, no vaya a ser que cuantas más obras cojamos más perdamos. Si la unidad no nos sale a cuenta, el efecto multiplicador menos. Si se está perdiendo por obra por la subida escandalosa de, en resumen, todo, cuantas más obras se ejecuten, pues eso, más se pierde.. un nuevo paradigma.

Por cierto en Cantabria la obra pública, a la fecha, brilla por su ausencia, está por ver que sucederá de aquí a unos meses y ello, mientras se siguen adjudicando obras con bajas del 30 o el 40 %, ¿alguien me puede explicar como van a ganar dinero las empresas, que para eso están, así?

Publicado por aexca en NOTICIAS