NOTICIAS

AEXCA se reune con la Alcaldesa de Santander

En la mañana de hoy hemos tenido oportunidad de mantener un encuentro con la Alcaldesa y el Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual y Cesar Díaz, respectivamente. La Sra. Alcaldesa nos transmite la intención del Consistorio de continuar con la inversión en el Ayuntamiento, más aún, en la situación en la que lamentablemente nos encontramos. Entre otras obras, el Concejal nos informó de la que próximamente se llevará a cabo en la Calle San Luis.

Coincidimos en la importancia de que el Gobierno de España permita a las Administraciones Locales emplear el remanente de tesorería, sesenta millones de euros en el caso de Santander, para poder rebajar los impuestos, aumentar el gasto social o la inversión en mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras con la consiguiente generación de riqueza que esto supone.  ¿En este apartado, no hay fisuras, entidades locales de toda condición e ideología, organizaciones empresariales etc. coincidimos, si no se permite utilizarlo ahora, para qué y cuándo se quiere destinar?

Como es nuestra obligación, y a pesar de que hablamos de la administración que más invierte en Cantabria, hemos vuelvo a insistir en la necesidad de que desde el consistorio se tomen medidas de control y de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de plazos y condiciones de pago, que se cumplan y se hagan cumplir.

Aprovechamos estas líneas para trasladar la preocupación de la Alcaldesa y nuestra, como Organización Empresarial, de no relajarse, el virus sigue en activo, no hay tratamiento, ni tampoco vacuna, mantener la distancia social, utilizar las mascarillas, lavarse asiduamente las manos son, ahora, más que en ningún otro momento imprescindibles, ni nuestra sociedad ni nuestra economía se pueden permitir la recaída, seamos todos conscientes.

Publicado por aexca en NOTICIAS

Boletín de noticias AEXCA 03 de junio 2020

Índice:

  • Impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la presente crisis.
  • El futuro de los residuos de construcción y demolición.
  • Consulta a la Junta Consultiva de contratación administrativa del Rector de la Universidad de Cantabria.
  • 000 millones de inversión y un millón de empleos, esto es lo que propone la asociación española de la carretera.
  • Ya no hay moratorias para la contratación electrónica

acceda:; https://www.aexca.es/wp-content/uploads/2020/06/Bn.-06-de-junio-2020.pdf

Publicado por aexca en NOTICIAS

EL FARADIO SE HACE ECO DE LA APORTACIÓN DE AEXCA A LOS VECINOS DE SANTANDER.

El proyecto del Ayuntamiento de Santander, que se puso en marcha al inicio del estado de alarma, ha consistido en la compra diaria de lotes de productos de primera necesidad –leche, aceite, legumbres, pescado, carne, verduras y leches infantiles- y la elaboración de menús a cargo de 19 cocineros que han preparado cerca de 3.000 menús para dos comensales.

https://www.elfaradio.com/2020/05/31/cantabria-conbici-ha-repartido-mas-de-3-000-menus-solidarios/

Publicado por aexca en NOTICIAS

LOS EXCAVADORES FACILITAN VIVERES DE PRIMERA NECESIDAD.

LA ASOCIACIÓN DE EXCAVADORES DE CANTABRIA FACILITA 100 LOTES DE ALIMENTOS A LOS VECINOS DE SANTANDER.

La colaboración de AEXCA da respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento que, vista la extrema necesidad de muchos vecinos para poder adquirir alimentos de primera necesidad, decidió canalizar esta ayuda a través de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza.

Lotes de 30 euros compuestos de alimentos tales como; aceite, leche, galletas, legumbres, patatas, arroz etc. Al mismo tiempo se ha desarrollado una actividad paralela fruto de otra donación consistente en la elaboración diaria de platos de comida cocinados al momento en el interior del mercado por la Asociación de Cocineros de Cantabria. Con ello se ha conseguido incorporar cada día a los lotes de productos de primera necesidad raciones de comida recién hecha a base de pescado fundamentalmente, producto difícil de incorporar fresco en la confección del lote.

Las donaciones efectuadas e ingresadas en la cuenta de la asociación, con la gestión diaria de necesidades informada desde el propio ayuntamiento lo han permitido, elaborados los lotes con voluntarios incluso personal del propio ayuntamiento y con la inestimable colaboración para la entrega de voluntarios de Cantabria en bici.

Venga de donde venga esta colaboración solidaria saca lo mejor de la sociedad para la sociedad y no dejamos de felicitarnos por un pequeño acto que nos congratula con el ser humano.

A todos muchas gracias.

aexca

Entrevista Radio Santander https://linksharing.samsungcloud.com/contents/view?contentsToken=1590737007809CqloB4t&currentIndex=1&linkUrlVersion=V0

Publicado por aexca en NOTICIAS

Entrevista Consejero de Obras Públicas.

En la mañana de hoy tuvimos ocasión de mantener un encuentro con el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, D. José Luis Gochicoa. En el mismo tratamos acerca de cuestiones como obra a licitar por su Consejería, Garantías de Pago a los Subcontratistas control establecido en los pliegos y centros de recepción de excedentarios de obra entre otras cuestiones.

D. José Luis Gochicoa y D. Antonio García, Consejero y Presidente de AEXCA respectivamente

Con relación a las obras el consejero manifestó que los presupuestos de su consejería son similares a los del año pasado, bien es cierto, que en el presente ejercicio también son responsables de obras hidráulicas, apartado que en años precedentes no ejecuto el presupuesto del que disponía. Destaco las  de La Matanza, con un presupuesto cercano a los 6,5 millones de euros, Arenas Villasuso 4,5 o el puerto de Comillas. En este ejercicio se hará un especial hincapié en los proyectos, entre otros está en estudio el de la zona de Dualez.

En obras hidráulicas partidas para prevenir los efectos de las inundaciones, zonas como Mazcuerras, Cabezón de la Sal Etc.

En líneas generales, mantener o incrementar la actividad que afecta a nuestro sector, protegiendo a los subcontratistas mediante las obligaciones que tienen establecidas para el adjudicatario de puesta en conocimiento de todos aquellos que trabajan en sus obras, certificación de los pagos efectuados y declaración responsable al respecto.

Con relación a las soluciones ambientales para los excedentarios de las obras, manifestó la necesidad de que se le trasladase, en términos genéricos, aquellas ubicaciones que considerásemos de especial interés y necesidad por su demanda. A este respecto le señalamos la necesidad de que en proyectos fijasen específicamente las partidas necesarias y por supuesto, el necesario control que evitase la competencia desleal para nuestras empresas y para aquellas que han dado el paso de invertir en este tipo de instalaciones.

Publicado por aexca en NOTICIAS