NOTICIAS

PRUEBAS DE AUTODIAGNOSTICO COVID-19

El Gobierno aprueba el RD que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19

  • La norma busca aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus.

Madrid, 20 de julio de 2021.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se modifica el RD 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.

Mediante esta norma se procede concretamente a modificar los artículos 13.6 y 25.8 del citado RD 1662/2000 con una doble finalidad. Por un lado, incluir los productos de autodiagnóstico de la COVID-19 entre aquellos exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias; y, por otro, permitir la realización de publicidad dirigida al público en relación con estos productos.

La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la misma y ayudar a su recuperación.

La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19, permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Por lo tanto, el nuevo Real Decreto tendrá un impacto sanitario positivo, gracias a la adopción de un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a la protección de la salud pública.

Oportunidad y contenido de la norma

A nivel internacional, el enfoque común de las estrategias de detección de la COVID-19 es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que estas sean más eficientes.

En este sentido, la utilización de pruebas rápidas de antígeno se ha considerado una herramienta útil para lograr el objetivo señalado de ampliar la capacidad diagnóstica.

Actualmente, existen en el mercado pruebas rápidas de antígeno de uso profesional que ya se están utilizando. Asimismo, han comenzado a comercializarse en Europa pruebas rápidas de antígeno de autodiagnóstico.

El Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, que incorporó a nuestro ordenamiento la Directiva 98/79/CE, constituye el marco reglamentario por el que se rige la fabricación, importación, certificación, comercialización, puesta en servicio, distribución, publicidad y utilización de los productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”.

El citado real decreto establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico con la excepción de ciertos tipos (diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, autodiagnóstico de la glucemia y detección del VIH), entre los que no se incluían hasta la fecha los productos para autodiagnóstico de la COVID-19.

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

Publicado por aexca en NOTICIAS

NIVELES RECORD EN LA CONSTRUCCIÓN EN 2022

El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

El informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) muestra con datos razonablemente Excavadora, Equipo Pesado, Construccióndefinitivos el impacto sufrido por el sector europeo de la construcción. La caída de producción en 2020 (-5,1%) ha sido menor de lo que se temía en el último Informe Euroconstruct de invierno y mucho menos dramática que la sufrida en la crisis anterior de 2008-2009. No obstante, esta menor afectación no ha influido demasiado en la previsión del ritmo de recuperación del 2021 en adelante, que se mantiene en niveles muy similares a los del informe del semestre pasado: 3,8% para 2021 y 3,0% para 2022, con una proyección para 2023 del 2,1%.

seguir leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

ESTUDIO FLC, TRANSTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Los trastornos musculoesqueléticos en la construcción

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) se definen como alteraciones de estructuras corporales que afectan a los

músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos. Son una de las principales causas de baja laboral entre los trabajadores de la construcción, ya que muchas de las tareas que se realizan en el entorno de una obra, con frecuencia, requieren mantener posturas forzadas, realizar movimientos repetitivos o manipular cargas pesadas. La elevada carga física de los trabajos realizados, unida a otros factores, como las condiciones del entorno, el diseño de las máquinas y herramientas utilizadas, el manejo de vehículos, etc., influyen de forma muy significativa en los trabajadores y son determinantes en la generación de este tipo de daños.

acceso al artículo

Publicado por aexca en NOTICIAS

MEJORA DE TERRENOS EN OBRA CIVIL, CURSO GRATUITO.

Introducción a los procedimientos de construcción para la mejora de terrenos en obra civil y edificación

Aprende las distintas técnicas de mejora del terreno utilizadas habitualmente en obras de ingeniería civil y de edificación.

Este es un curso básico de procedimientos constructivos necesarios para la mejora de terrenos en obras civiles y de edificación. Es un curso que no requiere conocimientos especiales y está diseñado para que sea útil a un amplio abanico de profesionales con o sin experiencia, estudiantes de cualquier rama de la construcción, ya sea universitaria o de formación profesional. Además, el aprendizaje se ha escalonado de modo que el estudiante puede profundizar en aquellos aspectos que más les sea de interés mediante…

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Publicado por aexca en NOTICIAS

INDICE DE PRECIOS DE MANO DE OBRA Y MATERIALES

1169_19/07/21.- PUBLICADA LA ORDEN HAC/742/2021, de 2 de junio, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales para el tercer trimestre de 2020 y sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento para el mismo periodo, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas. Debe destacarse como novedad, la publicación por primera vez, de un Anexo IV, conteniendo los índices de precios de componentes de transporte de viajeros por carretera desde enero de 2018.

Acceder aquí a la Orden HAC/742/2021.

Publicado por aexca en NOTICIAS

Conservación de carreteras en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido

Fuente: profesionaleshoy.es

¿Qué hemos aprendido de esta pandemia? La conservación de carreteras como servicio público esencial | Potencia

ProfesionalesHoy

Pablo Sáez, director general de ACEX

El ejercicio 2020 ha quedado marcado por la COVID-19, y si algo ha demostrado esta pandemia es que la conservación de carreteras es una actividad esencial; sin ella no hubiera sido posible garantizar la movilidad y el transporte de bienes fundamentales…….

Por primera vez en España se aborda un análisis comparativo de la conservación de carreteras. El informe sectorial, promovido por Acex, sobre la conservación de las carreteras en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ha sido elaborado por un equipo de redacción independiente constituido por prestigiosos representantes de universidades de España, Italia y Reino Unido, y por representantes de reconocidos institutos de transportes de Francia y consultores especializados alemanes.

El informe se estructura siguiendo un esquema común a todos los países a fin de poder comparar elementos homogéneos. Se abordan, con este planteamiento aspectos como la titularidad de las carreteras y clasificación de las redes; los marcos legales e institucionales; el alcance de las actividades de conservación y los sistemas de gestión empleados; las modalidades de contratación; el empleo de indicadores de estado y servicio; la fiscalidad de las carreteras; finalizando con una comparativa de las inversiones en conservación, en la que debemos destacar la transparencia de España en los datos de inversión, muy superior al del resto de países considerados.

articulo

Publicado por aexca en NOTICIAS

ANÁLISIS Y VALORACIONES DE LOS CAMBIOS IMPUESTOS ESPECIALES..

Análisis y valoraciones de los cambios vinculados a los IIEE y derecho aduanero de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Fuente: https://mundopetroleo.com/

NOTA INFORMATIVA:  ANÁLISIS Y VALORACIONES DE LOS CAMBIOS VINCULADOS A LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y DERECHO ADUANERO DE LA LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

BOE: 10 de julio de 2021.
Entrada en vigor: Lunes 12 de julio de 2021.

ANÁLISIS Y VALORACIONES DE LOS CAMBIOS VINCULADOS A LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y DERECHO ADUANERO DE LA NUEVA LEY ANTIFRAUDE

El sábado 10 de julio se publicó en el BOE la esperada Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Entre las numerosísimas novedades y cambios que introduce respecto a los tributos y ámbitos jurídicos más vinculados al fraude, se incluyen varios dedicados al ámbito de los Impuestos Especiales y Derecho Aduanero. Alguno de ellos, como pasaremos a detallar, consideramos que van a ser objeto de gran controversia especialmente en el ámbito de los hidrocarburos y alcohol.

SEGUIR LEYENDO

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

LA SUBIDA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN NUESTRO SECTOR, UN LASTRE PARA LA RECUPERACIÓN.

La construcción, sacudida por una subida de las materias primas nunca vista: “Te dan precios para una semana”

Fuente: https://www.niusdiario.es/

Los precios disparados de las materias primas ponen en peligro la reactivación de la construcción
Publicado por aexca en NOTICIAS

CUESTIONES CONTROVERTIDAS, RIESGOS LABORALES CONSTRUCCIÓN

David Lantarón Barquín comparte con nosotros el estudio técnico de jurisprudencia en materia de #prevención de #riesgos laborales. Cuestiones controvertidas en las #obras de #construcción

Prólogo:

La presencia de riesgos derivados del ejercicio de una determinada actividad laboral, en el caso que nos ocupa de la relativa a las obras de construcción, lógicamente supone un importante problema social y humano, tanto colectivo como personal, que ha de ser objeto preferente para el Derecho, desde la perspectiva de su precisa regulación, con una previa finalidad preventiva, y desde la propiamente reaccional, de respuesta jurídica ex post a lo que pudiera acontecer con la concreción, en resultado, de tales riesgos con sus correspondientes consecuencias. En una “sociedad de riesgos” como ésta en la que vivimos, tras la importantísima reducción que, en los últimos años, se ha venido

produciendo, afortunadamente, en el terreno de la siniestralidad vial, el accidente de trabajo gana triste protagonismo y sigue ofreciendo unos números realmente preocupantes que le hacen merecedor, por ello, de la mayor de las atenciones y la más enérgica de las respuestas ante las situaciones realmente patológicas que pudieran producirse. De igual modo que tal voluntad de hacer frente a semejante problema ha podido, y puede, en la práctica provocar ciertos desenfoques de las verdaderas causas de esa accidentabilidad, atribuyendo incorrectamente a alguno de los protagonistas de la actividad en la que se produce responsabilidades que realmente no le incumben.

ACCESO AL ESTUDIO

Publicado por aexca en NOTICIAS

AUTÓNOMOS, DEDUCCIÓN GASTOS DE COMIDADAS…

El Supremo determina que los autónomos pueden deducirse los gastos de comidas con clientes o proveedores

Fuente: eleconomista.es

  • El Alto Tribunal considera que son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades
770-x-420-Tribunal-Supremo-Elisa-Senra.jpg
Fachada del Tribunal Supremo. Foto: Elisa Senra

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos a clientes o al propio personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

El fallo contraviene el criterio de Hacienda de que sólo se pueden deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa, es decir, que influyen directamente en su resultado.

SEGUIR LEYENDO

 

Publicado por aexca en NOTICIAS