NOTICIAS

Mejoras en los pliegos de contratación Gobierno de Cantabria.

El pasado jueves, 14 de noviembre, nos reunimos con la Consejera  y Secretaria General de la Consejería de Presidencia, Paula Fernández y Noelia García respectivamente. El encuentro, mantenido a solicitud de AEXCA, se centró  en los Pliegos de Contratación, su clausulado y las posibles mejoras a introducir en los mismos de cara a una defensa efectiva  de los derechos de los subcontratistas y proveedores que prestan sus servicios indirectamente a la Administración en Cantabria. Ahondar en los cambios que se introdujeron de forma pionera en Cantabria a raíz de las gestiones que la Asociación de Excavadores de Cantabria junto con el aquel entonces Decano del Colegio de Ingenieros, D. Enrique Conde,  llevaron a cabo con los representantes de todo el arco parlamentario de la Asamblea Autonómica y que dieron lugar a la  aprobación por unanimidad de la proposición no de ley, N.º 125 relativa a la incorporación a la contratación pública de Cantabria de cláusulas de protección a los Subcontratistas y Proveedores incorporando la posibilidad que otorga la ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público de que en determinados casos la administración contratante efectué el pago directo a terceros.

La Consejería pasará ahora a estudiar dicha posibilidad, también a comprobar el control que se lleva a cabo del cumplimiento de las cláusulas actuales y dará traslado a la Federación de Municipios promoviendo así las medidas en los municipios Cántabros..

Publicado por aexca en NOTICIAS

Más responsabilidad en el Entorno Laboral

Información publicada por Pymes y Autónomos ……

El Ministerio de Trabajo y la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, han firmado un protocolo de colaboración para dar a conocer las responsabilidades de las empresas en la difusión de imágenes, videos o audios en el entorno laboral. El objetivo es dar a conocer a las empresas, pero también a representantes sindicales de los trabajadores, las responsabilidades penales, civiles y laborales de la difusión de imágenes, vídeos o audios en el entorno laboral, especialmente cuando los datos se difunden a través de Internet.

http://Trabajo y la AEPD quieren más responsabilidad de las empresas con los datos del entorno laboral

 

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

ANTONIO GARCÍA RENUEVA AL FRENTE DE LA AEXCA

La asociación de excavadores de Cantabria celebró el pasado viernes, día 21 de junio, su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria Electoral. AEXCA, constituida en noviembre de 1991 por un pequeño grupo de empresarios y autónomos de Cantabria, reunió  a sus asociados en su vigésimo quinta asamblea.

En ella, además de rendir cuentas, se debatió acerca de la situación actual que vive el sector, muy influenciado por la conformación y estabilidad de las Administraciones Públicas. Se mira con honda preocupación a los ejercicios venideros y a la forma y manera en la que los distintos gobiernos y ayuntamientos inviertan en desarrollo público, así entendemos el invertir en la construcción de infraestructuras como colegios, centros de salud, saneamientos, vías de comunicación terrestre y ferroviaria, etc.

Quedan muchas cosas por hacer para que desarrollemos nuestra actividad dentro de unos parámetros de seguridad en cuanto a los cobros y sus costes financieros, tema que nadie más que nosotros ha reivindicado, pero también en otros aspectos como el de la formación de profesionales cualificados que puedan cubrir la previsible demanda de nuestro sector.

Antonio García Presidente de AEXCA

En este entorno, Antonio García Rivero, actual presidente, renovó al frente de la asociación por cuatro años más. Presidente desde el año 2007 -secretario de la Junta Directiva de la Agrupación de Empresarios de Transporte por Carretera AETRAC y miembro de la Comisión de Infraestructuras de Ceoe Cepyme España  sigue creyendo en la necesidad de trabajar en pro de la dignificación del sector, de su imagen y de la de todos aquellos profesionales que le conforman.

Un sector, por el que empieza y acaba todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no, nuestras casas, colegios centros de salud, carreteras, vías férreas, pero también las canalizaciones por las que va a pasar el agua que bebemos o el gas, telecomunicaciones o la electricidad que consumimos pero el que también derriba y reutiliza aquellas infraestructuras que tienen que dar paso al futuro.

De Izquierda a Derecha: D. Manuel Bedia, D. Oscar San Emeterio, D. Javier Palomera y D. Miguel Ángel Vía

 

La asociación rindió merecido tributo al recientemente fallecido D. Juan Benito Palomera, es honda la huella que ha dejado en todos nosotros.

De igual forma, agradecía a D. Miguel Ángel Vía su aportación a la junta en los largos años en los que ha trabajado en la misma.

 

Han colaborado con AEXCA: 


EXCLUSIVAS GENERALES ADAL S.L. // CARROCERIAS Y BASCULANTES MAR S.L. // SANCISA S.L. // ALVEMACO RENTACAR S.L. // CANTERAS DE SANTANDER S.A// MAQUINARIA J. AURTENECHE S.L.// CANTERAS Y HORMIGONES DE SANTANDER S.L. // GNG// TALLERES ARCE CUARTAS// SAINZ ALLENDE S.L. ( BIGMAG)// HISPANO JAPONESA DE MAQUINARIA S.L.// AXOR RENTALS S.L. // TALLERES BETOÑO S.A.// MARITINA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por aexca en NOTICIAS

EL CNTC recurrirá la regulación de la pérdida de honorabilidad en el ROTT

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) impugnará por vía contencioso administrativa el Real Decreto 70/2019, es decir, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La principal asociación del transporte por carretera en España, CETM, ha manifestado que no se trata de impugnar el ROTT en su conjunto, sino únicamente la regulación relativa a la pérdida de honorabilidad, que se considera especialmente lesiva en el caso de las empresas de mayores dimensiones.

CETM ha explicado que el texto del ROTT al respecto,  representa un peligro para todas las empresas, pero especialmente para las de una determinada dimensión, puesto que a mayor flota, mayor probabilidad de incurrir en la pérdida de honorabilidad.

Entre los supuestos de pérdida de honorabilidad, se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una sola de un catálogo de 21 infracciones muy graves, aunque algunas de ellas no sean imputables a la empresa transportista, o bien de aquellas graves o menos graves cuyo Índice de Reiteración Infractora (IRI) alcance un valor igual o superior a tres.

Las consecuencias de la pérdida de la honorabilidad son principalmente la suspensión de las autorizaciones de transporte durante un año, lo que en la práctica supone la paralización de la actividad de la empresa de transporte, con la consiguiente pérdida de clientes, despido de trabajadores y quebranto económico.

El Comité Nacional de Transporte entiende que la pérdida de honorabilidad que recoge el ROTT “no solo provoca una alarmante inseguridad jurídica a los profesionales del transporte, sino que también transgrede la letra y el espíritu” de la legislación europea.

http://www.aetrac.es/index.php/370-el-cntc-recurrira-la-regulacion-de-la-perdida-de-honorabilidad-en-el-rott

Publicado por aexca en NOTICIAS

Los autónomos tendrán que elegir mutua para cubrir los accidentes de trabajo antes de final de mes

Revista Pymes y Autónomos

Con la mejora de las coberturas para los autónomos uno de los conceptos que quedan cubiertos y que antes suponía una cotización voluntaria es la incapacidad temporal por accidente de trabajo. Muchos de estos inscritos en el RETA que antes no cotizaban por esta circunstancia y optaban por cubrir su baja por enfermedad común con la Seguridad Social, tendrán ahora que elegir mutua para cubrir los accidentes de trabajo antes de final de mes…..

http://xurl.es/r5dwc

Publicado por aexca en NOTICIAS

AEXCA RENUEVA SU CONVENIO CON BANCO SABADELL

BANCO SABADELL Y AEXCA RENUEVAN EL CONVENIO DE COLABORACION COMERCIAL

Enero de 2019. La Asociación de Excavadores de Cantabria renueva el convenio de colaboración firmado en 2006 con Banco Sabadell, con condiciones preferentes para sus asociados.

El Banco cuenta con cuatro oficinas comerciales en Cantabria, para poder atender a los asociados de AEXCA.

Siguiendo el ejemplo de otros convenios de colaboración que el banco ha firmado con diferentes colectivos, Sabadell cree que es importante apoyar a AEXCA a través de una línea de productos y servicios adecuados reflejados en el acuerdo (que anexamos). A destacar, su gama de cuentas Expansión, las mejores del mercado.

Firmaron la renovación del acuerdo, por parte de AEXCA su presidente Antonio García Rivero, y Juan Agut Casanova, director comercial de la Territorial Norte de Banco Sabadell.

Convenio AEXCA – BANCO SABADELL

Micro Site : https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/COBSP390165_SabAtl/Asociacion-de-Excavadores-de-Cantabria-(AEXCA)/2000008513649/es/

https://www.aexca.es/wp-content/uploads/2019/03/Expansión-Pro1.jpg

Publicado por aexca en NOTICIAS

SOBRE LAS INVERSIONES DEL ESTADO PARA CANTABRIA.

La Asociación de Excavadores ha manifestado su total apoyo a la decisión de CEOE-CEPYME de trasladar a las administraciones las consecuencias económicas para la Comunidad y reclamar medidas

La Asociación de Excavadores de Cantabria que reúne al 80% de las empresas del sector en la Comunidad y sostiene 600 empleos directos, califica de “escandalosa” la bajada de las inversiones del Gobierno para Cantabria recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

El colectivo empresarial que preside Antonio García Rivero señala que “este derrumbe en las inversiones del Estado en Cantabria afecta directamente al sector de excavación y movimiento de tierras de que necesita las con desesperación”.

Hace unos meses con motivo de la celebración de su Asamblea, AEXCA hablaba de un sector “ilusionado” por las previsiones de inversión, principalmente de la Administración General del Estado.

AEXCA, ha manifestado hoy su total apoyo a la decisión de CEOE-CEPYME de trasladar a las Administraciones las consecuencias económicas para la Comunidad y reclamar medidas para tratar de paliar tal situación, “bien con el representante del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga o con quien corresponda”.

AEXCA hace suyas las palabras de Lorenzo Vidal de la Peña quien el pasado martes señaló “desde el punto de vista de la empresa es difícil de comprender que en el año en el que el resto de Comunidades consolidan su recuperación económica se castigue a la que aún no ha realizado este proceso”, un castigo “más escandaloso si cabe porque afecta a las inversiones que sirven para potenciar la competitividad de la empresa cántabra, para apuntalar el crecimiento de las existentes y atraer nuevas a la región”.

El Presidente de CEOE-CEPYME añadió que el Delegado de Gobierno debe explicar “qué cree el equipo de Pedro Sánchez que va a pasar en Torrelavega y en Cantabria con un recorte presupuestario de más del 9% y sin un euro para la comarca industrial más frágil de la Comunidad”.

Publicado por aexca en NOTICIAS