NOTICIAS

INICIATIVAS DE CEOE PARA LA RECUPERACIÓN, FORO POTENCIA.

Participamos en una evento del FORO POTENCIA que, bajo el titulo, INICIATIVAS DE CEOE PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA, ha tenido como ponente al Secretario General de la citada organización José Alberto González-Ruiz Martinez y dirección de Ricardo Cortés Sánchez .


Un intersante debate en el que tuvimos ocasión de reiterar al representante de Ceoe la necesidad de dar solución a la más que inquietante situación que afecta a los plazos y condiciones de cobro de nuestras empresas, y, de igual manera, a que las licitaciones de los proyectos que se financien con los fondos de la Unión Europea a resultas de la pandemia, tengan en cuenta otros aspectos más que solamente el precio y se eviten las “subastas salvajes”. Proximamente ampliaremos la información con el enlace a la integridad del evento.
Nuevamente, nuestro agradecimiento a Ricardo y todo su equipo.
Acceso a la jornada.
https://foropotencia.potenciahoy.es/video-iniciativas-de-ceoe-para-la-recuperacion-y-transformacion-de-la-economia/
Publicado por aexca en NOTICIAS

FORMACIÓN URGENTE PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Patronal y sindicatos reclaman al Gobierno que, antes de septiembre, se ponga en marcha un plan específico de formación en la construcción

Fuente: www.cicconstruccion.com

FLC visita
Los agentes sociales y el secretario de Estado de Empleo conversan con un profesor y alumnos del taller de oficios de Electricidad.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha visitado este martes, 8 de junio, la sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación y cualificación de los trabajadores de la construcción.

El secretario de Estado de Empleo ha estado acompañado, por parte de la Fundación Laboral, por su presidente y también presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; su vicepresidente por parte de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez; el vicepresidente de la CNC, Francisco Ruano Tellaeche; el secretario de Política Sindical de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui; la directora del Departamento Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales de la CNC, María José Leguina, y el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo.

Seguir leyendo.

Publicado por aexca en NOTICIAS

GUIA PLAN DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA, OIRESCON

1163_10/06/21.- LA OIRESCON PUBLICA LA GUÍA BÁSICA PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Fuente: contratodeobras.com

El documento de 79 páginas, fechado el 1 de junio, y que será objeto de actualización periódica, analiza las medidas normativas que se están adoptando a nivel estatal y autonómico con la finalidad de que los denominados fondos «Next Generation EU», se gestionen de un modo más ágil y eficiente, para facilitar la absorción de los mencionados fondos, también en materia de contratación pública. A destacar, más allá del esfuerzo de recopilar y resumir la normativa en el modo que afecta a la contratación pública, el apartado “Recomendaciones de la OIReScon en materia de contratación vinculada a la ejecución de Fondos europeos.” que, siguiendo el guion del documento se refieren a: 1) Necesidad de refuerzo en el control. y 2) Otras herramientas de apoyo en la gestión de los Fondos, y dentro de éste: 1. Consultas preliminares.; 2. Procedimiento de licitación con negociación.; 3. Criterios de adjudicación. 4. Profesionalización y responsable del contrato. Acceder aquí al documento de la OIRESCON.

Publicado por aexca en NOTICIAS

ÚLTIMATUM A ESPAÑA PARA QUE ACTUALICE SU LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS

La CE ha enviado un dictamen motivado para que la legislación española incorpore las Directivas sobre residuos y envases antes de remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Fuente: residuosprofesional.com

Bruselas reclama a España que actualice su legislación sobre residuos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Comisión Europea ha instado a España a que ponga en consonancia su legislación nacional con las modificaciones incluidas en la Directiva (UE) 2018/851, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, así como la Directiva (UE) 2018/852, relativa a los envases y residuos de envases.

seguir leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

Las siete claves de la reforma laboral que propone el Gobierno

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

El Ministerio de Trabajo ha remitido a los agentes sociales su propuesta para modificar las condiciones de contratación y la negociación colectiva como parte de la contrarreforma laboral

Sindicatos y empresarios ya cuentan con un borrador de documento sobre la reforma laboral que propone el Gobierno. O, para ser más precisos, sobre las nuevas modalidades de contratación y de negociación colectiva. Estos son los puntos clave….

Subcontratación

Este es uno de los puntos más controvertidos. Lo que hace el Gobierno es establecer que las empresas que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad, deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

De la misma forma, la empresa principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante los tres años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por las contratistas y subcontratistas durante el periodo de vigencia de la contrata. De las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y trabajadoras responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo. No habrá responsabilidad por los actos de la contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar una persona cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial. Los trabajadores de la contratista o subcontratista deberán ser informados por escrito por su empresa de la identida

 

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN LABORAL.

El Gobierno planea endurecer las condiciones de los contratos eventuales para limitar la temporalidad

La propuesta de Trabajo plantea poner fin a la modalidad por ‘obra y servicio’ y hacer fijos a quienes lleven un año en la empresa

La vicepresidenta cuarta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes tras el Consejo de Ministros./EFE
La vicepresidenta cuarta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes tras el Consejo de Ministros. / EFE
Fuente: Diariomontanes.es

El Ministerio de Trabajo ya tiene claras cuáles son las líneas maestras de las restricciones que impondrá a los contratos temporales para evitar el abuso de esta modalidad e intentar que pasen a ser indefinidos. Ese es el objetivo planteado ante la Comisión Europea dentro de los cambios en la normativa laboral que negocia con sindicatos y patronal, y cuyas modificaciones pasan por endurecer el uso de estos contratos en todos los frentes. El primero, en el plazo en los que las empresas pueden valerse de estos trabajadores: como máximo, podrán hacerlo durante seis meses, o un año si así lo establece el convenio sectorial.

seguir leyendo

VALORACIÓN CNC

Publicado por aexca en NOTICIAS

TRANSFORMACIÓN DE LA CALLE ANTONIO LÓPEZ

La calle Antonio López se transformará en un gran paseo a principios de 2022 año tras el derribo de los tinglados

Fuente: eldiarioalerta.com

Tinglados portuarios de la calle Antonio López. / ALERTA

La calle Antonio López se transformará por completo y se convertirá en un gran paseo en el plazo de nueve meses, una vez iniciadas en el día de hoy las obras para derribar los tinglados portuarios a las que sucederán las de renovación urbana del vial. Los derribos supondrán ensanchar la ciudad y ampliar para el disfrute de los vecinos y visitantes más 2.500 metros cuadrados.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS

¿Por qué una máquina pierde tanto tiempo en obra?

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Autor: Víctor Yepes Piqueras

Cargadora de descarga lateral¿Qué hace una máquina desde que llega a una obra? ¿Por qué se pierde dinero en una obra cuando las máquinas se encuentran paradas? Resulta evidente que es totalmente engañoso intentar hacer un presupuesto de una obra con datos erróneos en relación con la producción de los equipos, el uso del tiempo de la máquina, la organización de la obra, etc. Existen técnicos sin mucha experiencia que piensan que los datos de producción o incluso los costes horarios de las máquinas son datos que alguien nos tiene que dar y que se pueden buscar en folletos e incluso por internet. En este post vamos a intentar divulgar alguno de los conceptos básicos que tienen que ver con la producción de los equipos y que iremos ampliando en otros posts posteriores. leer más.

Publicado por aexca en NOTICIAS

2022 INICIO DE LAS OBRAS DEL DESFILADERO DE LA HERMIDA

Las obras del Desfiladero de La Hermida comenzarán «a principios de 2022»

Fuente: ElDiariomontanes.es

Fernando Hernández Alastuey explica cómo será la obra del Desfiladero de La Hermida. / P. ÁLVAREZ

Principios de 2022. Esta es la fecha que Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), anunció para el inicio de las obras de reforma integral del Desfiladero de La Hermida, carretera nacional que conecta el oriente asturiano con la comarca cántabra de Liébana. Después de que el pasado 31 de mayo finalizase el plazo de presentación de ofertas, la licitación se podrá cerrar a finales del presente ejercicio. Este anuncio se realizó en el transcurso de una visita oficial de Vázquez a la zona que será objeto de los trabajos y en la que estuvo acompañado por Ainoa Quiñones y Delia Losa, delegadas del Gobierno en Cantabria y Asturias, respectivamente; Fernando Hernández Alastuey, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; José Luis Goichicoa, consejero cántabro de Obras Públicas; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad, así como por alcaldes de Liébana, de Peñarrubia y de Peñamellera Alta y Baja.

seguir leyendo

Publicado por aexca en NOTICIAS

SUSTITUIR A LA EMPRESA , CUANDO SE INCUMPLE DE SOLVENCIA

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA: Asunto C-210/20. Integración de solvencia

Fuente: contratodeobras.com

JURISPRUDENCIA DEL TJUE EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.  

Asunto C‑210/20. Ref.- UE112

¿CABE SUSTITUIR A LA EMPRESA CON LA QUE EL LICITADOR INTEGRA SU SOLVENCIA, CUANDO SE ACREDITA QUE AQUÉLLA INCUMPLE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA TAL INTEGRACIÓN?

COMENTARIO PREVIO. – Como ya ocurrió en otras ocasiones, a nuestro entender, el interés de esta sentencia no es tanto la respuesta que da el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la cuestión prejudicial planteada -puesto que la normativa española difiere de la italiana en lo que esta es cuestionada- sino un segundo tema que deriva del pronunciamiento del TJUE y que hace referencia a situaciones tampoco contempladas por la normativa española pero si por la Directiva 2014/24/UE.

SEGUIR LEYENDO

Publicado por aexca en NOTICIAS