CÁNTABRA DE MAQUINARIA, EL ORGULLO TRAS UNA MARCA.

CÁNTABRA DE MAQUINARIA, EL ORGULLO TRAS UNA MARCA.


Izquierda a derecha;  Miguel Pescador – Dir. Financiero, Óscar Pescador, Dir. Comercial y José Ángel Secada – Dir. Técnico

Entrevistamos a la nueva generación de responsables de la empresa Cántabra de Maquinaria en su sede de Guarnizo. Una empresa familiar que ha sabido dar este relevo generacional con tres profesionales que cuentan con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, transmiten una inmensa motivación, un profundo respeto por los fundadores de su empresa y una total confianza en KOMATSU, la marca que distribuyen desde el año 2000.

En un breve repaso por su historia, nos trasladamos a 1986, fecha en la que los que luego serían los fundadores de la empresa, Miguel Ángel Pescador comercial, y Eugenio Fernández, mecánico de Autopalas, -empresa que por aquel entonces vendía MTM y Case Poclain-, deciden dar el paso y empezar su propio camino en principio distribuyendo la marca JCB en Cantabria, “vendieron un montón de mixtas” nos recuerdan rememorando el trabajo de dos profesionales que se dedicaban puramente a la venta con los servicios mecánicos de Talleres Selaya. En 1988 dan el salto y fundan Cántabra de Maquinaria de Obras Públicas, fijando su sede en  Astillero y ya como Taller y Venta de Maquinaria -en aquel entonces O&K como maquinaria pesada y FERMEC ligera- para, tras dos años de conversaciones, convertirse en el distribuidor para Cantabria de la prestigiosa marca Komatsu.

La primera mixta komatsu que vino a Cantabria la compro , Gaby, una mixta 91 una máquina muy simple, pero muy fiable que cambiaron sobre las 20000 horas, las dos primeras Retros  las adquirió SIEC, una PC 240 y una 340 que sigue trabajando con más de 40.000 horas al día de hoy , esa, señalan, es una de las claves que definen a la compañía, vender máquinas fiables, máquinas que no dan problemas.

Óscar y José Ángel, con uno delos numerosos reconocimientos que han ido recibiendo, en esta ocasión, CONCESIONARIO ESTRELLA GAMA UTILITY 2007

Komatsu es una marca exigente, exigente en mayúsculas, cada año es necesario renovar la concesióny para ello tenemos que alcanzar todos los objetivos y en todos los frentes, venta, reparación, presencia en las operaciones, “puede que no vendas en ese momento, pero tienes que estar, tienes que tener presencia”.

Siempre hemos vendido muy bien segunda mano, nuestros clientes conocen la marca, el repuesto y las garantías komatsu europa, “toda la vida han vendido usado, incluso más que nuevo”. En el año 2.000 en Cantabria había cinco máquinas de la marca, hasta la fecha hemos vendido más de doscientas y otras tantas usadas.

Nuestras máquinas cuentan con sistemas programados de brazo y cazo que permiten a la máquina realizar sus trabajos de forma totalmente automática, o con tecnología de oxidación de partículas que garantiza todo el sistema post-tratamiento.

En Komatsu vamos por la tercera generación de máquinas híbridas -treinta años vendiendo máquinas con esta tecnología-, en España se han vendido muchas de ellas, no así en Cantabria.  Este binomio tecnológico, dos motores, uno diesel y el de giro eléctrico, hace que la compra de este tipo de máquinas sea totalmente rentable, ¡se ahorra una barbaridad de combustible!, de hecho, el parque de maquinaria de las grandes empresas nacionales de minería, máquinas de 35 Tm en adelante, tiende a ser totalmente híbrido. A diferencia de España, en muchos países europeos, Italia, Alemania, Holanda, etc. se subvenciona la compra de máquinas con esta tecnología.

El futuro, nos dicen, es eléctrico e inteligente, en Bauma, komatsu ya presento su modelo de retro y mini totalmente eléctrico, las máquinas van a trabajar de forma totalmente autónoma, “peligros cero”.

Natividad Torre y José Ángel Secada ante las PC30MR5 y PC45MR5 adquiridas por Excavaciones y Canalizaciones Navi S. L.

Nadie fabrica máquinas malas, señalan respetuosamente, simplemente, komatsu fábrica productos, de altísima calidad. “Si hay un problema te viene el ingeniero se pone el buzo, empieza a poner en marcha todos los relojes, los dispositivos de control, da con el problema y lo soluciona”, en un día te soluciona un problema con el que nadie daba, “el respaldo que te da komatsu para salir a la calle vendiendo tu producto es brutal” y a nivel de stock, tener el componente al día siguiente o en tres días, es un hecho absolutamente diferencial, “todos sabemos lo que significa un día parado” y nuestros plazos de entrega, a fecha de hoy, son prácticamente inmediatos, sabemos de qué máquinas vamos a disponer y sobre eso trabajamos, ¡el cliente necesita las máquinas ya, no en seis meses!.

Terminamos la entrevista preguntándoles acerca de su deseo para este 2023, lo tienen claro, trabajo, trabajo para que haya estabilidad y crecimiento, trabajo para poder continuar con el legado que les ha sido entregado por aquellos que con trabajo, austeridad e invirtiendo todo en la empresa la han traído hasta nuestros días y  para poder continuar con nuestras señas de estas señas de identidad tratar bien a la gente sin importar si es un autónomo, Pyme o una gran empresa.

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram