El Gobierno generalizará un modelo único de pliegos para garantizar el pago en plazo a los subcontratistas

9:30.- Despacho del consejero.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, recibe a miembros de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA).

El Gobierno generalizará un modelo único de pliegos para garantizar el pago en plazo a los subcontratistas

El consejero de Presidencia anuncia un acuerdo del Consejo de Gobierno para establecer en todos los contratos públicos cláusulas que garanticen este pago

Santander – 08.04.2017

El Gobierno de Cantabria quiere generalizar un modelo único de pliego de cláusulas de los contratos públicos de todas las consejerías y órganos de contratación del sector público autonómico, que incluirá la obligación legal de comprobar el pago en el plazo legal establecido a los subcontratistas que intervengan en la ejecución de los trabajos.

Hasta el momento este control de pago a los subcontratistas se incluye en una instrucción interna de carácter facultativo y no obligatoria, pero ahora la Consejería de Presidencia quiere impulsar un acuerdo del Consejo de Gobierno para establecer un modelo único de pliego de cláusulas para todos los órganos de contratación del Ejecutivo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hablado sobre esta iniciativa con el presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), Antonio García Rivero, durante la reunión que ambos han mantenido para abordar este asunto que desde el colectivo consideran “prioritario”.

De la Sierra ha explicado que hasta el momento hay consejerías que han incluido en sus pliegos de contratación este control, como son los casos de la Consejería de Sanidad y la de Obras Públicas y Vivienda, siendo ésta última la de mayor volumen de contratos con posibilidad de subcontratación. En ellos se ha incorporado la imposición de penalidades a los contratistas que incumplan los plazos de pago a los proveedores y empresas subcontratistas.

Sin embargo, al no ser una medida obligatoria, existe disparidad de criterios entre los distintos órganos de contratación del Gobierno a la hora de aplicar la mencionada instrucción. Por ello, el Gobierno de Cantabria pretende a través de este modelo único de pliego generalizar el utilizado por Sanidad y Obras Públicas, al ser el que “mayor garantía ofrece para asegurar los derechos de cobro y el control de pago” a subcontratistas.

Control y sanciones

El titular de Presidencia ha adelantado que el Gobierno incluirá en este modelo la exigencia a los contratistas de facilitar a la Administración una relación detallada de aquellos subcontratistas o suministradores que participen en el contrato general, junto a las condiciones de suministro de cada uno de ellos que guarden una relación directa con el plazo de pago.

Asimismo, se solicitará a los contratistas adjudicatarios justificantes del cumplimiento de los pagos una vez terminada la prestación, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Respecto al control, con los nuevos pliegos se considerarán estas obligaciones en beneficio de los subcontratistas como condiciones esenciales de ejecución, cuyo incumplimiento permitirá la imposición de diferentes sanciones, incluyendo la resolución del contrato.

El consejero ha señalado que estudiará también una fórmula para que sean las propias empresas subcontratadas las que puedan realizar la “comprobación efectiva del estricto cumplimiento de los pagos”. En este sentido, ha explicado que se examinará si el control se puede llevar a cabo a través del Portal de Transparencia o, si bien, se tendrá que habilitar otro medio administrativo.

De la Sierra ha indicado, por último, que este tipo de iniciativas favorecen de forma directa a pequeñas y medianas empresas, además de autónomos, que son los que forman el principal tejido empresarial de Cantabria. “La reactivación de la inversión pública y acciones como éstas son ejemplo del compromiso y apoyo del Gobierno al sector empresarial de nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

 

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram