Representantes de AEXCA se reúnen con D. Rafael de la Sierra, – Consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria-, para cambiar impresiones sobre la nueva ley de contratos del sector público.

09 de marzo de 2018

El encuentro, mantenido a petición de la Asociación de Excavadores  con  objeto de cambiar impresiones sobre las posibilidades que la nueva ley de contratos del sector público, ley 09/2017, cuya entrada en vigor se produce  hoy, otorga a las administraciones para que éstas, entre otras cuestiones, mejoren las condiciones que afectan a la subcontratación de obras, suministros o servicios.

Así, entre otras;

De izquierda a derecha Antonio García, Rafael de la Sierra y Juan Antonio Lantarón.
  • Posibilidad de establecimiento de pagos directos a los subcontratistas.
  • Mayor control en los procesos de licitación y adjudicación.
  • Favorecimiento de la incorporación de las Pymes en la contratación pública.
  • Licitación por lotes como regla general.
  • Creación de la figura del responsable del contrato.

Estas medidas contribuirán a la eficacia de la propia ley en un momento en el que  las pymes y autónomos de Cantabria sufren una situación que se ha visto notablemente agravada por los bajos niveles de contratación, la contención presupuestaria y las bajas en las licitaciones.

Coincidimos con el Consejero en que aún es pronto para poder valorar la bondad de estas medidas y será con el tiempo y con el pertinente desarrollo de la propia norma cuando se verá de su eficacia. No obstante, incidimos en la necesidad del riguroso cumplimiento de las  cláusulas de protección del subcontratista  que ya tiene establecido el propio Gobierno con relación a los plazos de pago comprobación de los mismos etc.

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram