LA OBLIGACIÓN DE RETIRAR LAS INSTALACIONES DE FIBROCEMENTO. ¿ESTÁ GENERANDO LA NUEVA LEY DE RESIDUOS UN PROBLEMA AMBIENTAL POTENCIALMENTE GRAVE?

Fuente: www.residuosprofesional.com

Juan Ignacio Xiberta.

Life Abogados. 

Si tal y como establece el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos, en un año y medio se ha de realizar un inventario de emplazamientos con amianto y definir un calendario para planificar su retirada, parece claro que se avista un problema grave.

TRES NOTICIAS

Este escrito ha nacido de la conjunción de tres informaciones a las que he tenido acceso en los últimos días:

La primera de ellas es una noticia aparecida en el Diari de Girona del día 4 de abril de 2021, en relación a la denuncia formulada contra una persona a la que se acusa de haber realizado nueve vertidos de fibrocemento en bosques de la provincia de Girona.

Muestra De La Precaución, Amianto, ÓxidoLa segunda se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de 30 de septiembre de 2020 que validaba como mejor opción ambiental el encapsulado sobre el terreno del fibrocemento que una fabrica había vertido durante años en unas parcelas en lugar de ordenar su retirada y correcta gestión. Ciertamente se trataba de un tema complejo y de una cuantía absolutamente inabordable para los propietarios de los terrenos que los habían adquirido ya contaminados. Un tema complejo ciertamente. En síntesis, lo que ha ocurrido es que el tema se ha tratado como un problema de suelos contaminados y no como de gestión inadecuada de residuos. En cualquier caso, lo que es un hecho es que el fibrocemento se va a quedar, a priori con garantías ambientales, en el subsuelo de esas fincas. Más allá de las consideraciones ambientales, convendrán conmigo que su valor ha caído en picado.

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