FORO POTENCIA, INTERVENCIÓN DE PEDRO FERNÁNDEZ-ALÉN PDTE CNC

Gracias al fantástico trabajo que realizan los profesionales del FOTO POTENCIA, con su Modercador Ricardo Cortés como cabeza visible, tuvimos ocasión de participar en la jornada online con Pedro Fernández-Alén como ponente.
El recientemente nombrado presidente de la CNC Confederación de la Construcción, informó en  su intervención sobre aquellas cuestiones de especial  interés para la organización y el proyecto que preside.
  • Modernizar el sector y su digitalización y adaptación a nuevas tecnologías de todo tipo.
  • Mejorar la imagen y atraer a los jóvenes para que trabajen en construcción, jóvenes, que, recordó, sufren un 44% de paro en nuestro país. Fortalecer la FLC (94.000 trabajadores formados en 2020)
  • Acercar al sector a las organizaciones, integrar el sector. Englobar a todos dentro de CNC
Vienen épocas duras, señalo,  y tenemos que defender nuestro convenio, defender diálogo social bipartito o tripartito. Como ejemplo de trabajo bipartito, en él, según su criterio, «sector mejor ordenado de la economía Española » citó el convenio sectorial  y la regulación de la subcontratación.
Sobre la situación del sector.
«Gran caída y rápida recuperación». La crisis sanitaria paralizó la economía pero ya en febrero 2020 se estaba funcionando relativamente bien y la actividad se recuperó a noviembre, mes en el cual, el nivel de empleo estaba en cifras anteriores a la crisis sanitaria.  Nuestro sector puede ser la solución para los trabajadores de otros sectores con las necesita formación.
Principales oportunidades
Fondos europeos, Next Generation con unos recursos estimados de 140.000 millones que espera que la administración sea capaz de gestionar en forma y plazo.  La administración tiene una ingente cantidad de proyectos y las empresas tienen que estar preparadas para un cambio superior a la revolución industrial.
Insistió en la readaptación del sector en la formación digital de todos, empresarios y trabajadores. La certificación de la experiencia de los trabajadores y la subsanación del déficit formativo.
Manifestó su inquietud con relación a la rehabilitación y la posibilidad de afrontar la ejecución de las inversiones en tan breve  plazo de tiempo.
Una ingente cantidad de inversiones que de forma directa o trasversal que afectan a nuestro sector en la que ya  CEPYME ha trasladado la idea de que las pequeñas empresas tengan un lugar preeminente en la ejecución de obras.
Desde AEXCA le planteamos la necesidad de que posibiliten el grandísimo potencial de las empresas para subsanar los problemas de personal que ya afectan a algunas áreas, por ejemplo el de los operadores de maquinaria. Son las empresas las que tienen los equipos y los operarios cualificados y son estos los que pueden formar a nuevos profesionales.
De igual  forma manifestamos la necesidad de controlar de manera efectiva que las obras que se ejecuten sean cobradas por los ejecutantes en forma y plazo, para ello esos elementos de control se hacen imprescindibles.
Se nos plantean serias y preocupantes dudas, ¿Cuándo se va a dar paso a los fondos teniendo en cuenta el recurso interpuesto por el tribunal constitucional de Alemania que, seguramente atrase, en el mejor de los casos la gestión pero no la fecha límite de ejecución de los trabajos? ¿tiene la administración la capacidad, los recursos técnicos y humanos para poder afrontarlo?
Mucho me temo que vamos a ser testigos de una importantísima cantidad de fondos devueltos a Europa por imposibilidad de ejecución en plazo, el tiempo lo dirá.
Acceso a la intervención del Presidente en el foro. video

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram